Economía -

Huelga

ELA destaca el "amplio respaldo y participación" en la huelga de las autoescuelas de Bizkaia

Tras cinco días de huelga en junio y julio, la plantilla ha comenzado esta semana otras cinco jornadas de protesta para reclamar mejoras en el convenio del sector que lleva once años sin renovarse.

Huelga en el sector de las autoescuelas de Bizkaia. Foto: ELA.
Huelga en el sector de las autoescuelas de Bizkaia
Huelga en el sector de las autoescuelas de Bizkaia. Foto: ELA.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko autoeskolen grebak jasotako "babes eta parte-hartze zabala" nabarmendu du ELAk

El sindicato ELA ha asegurado que el seguimiento en la primera de las jornadas de huelga convocadas esta semana en las autoescuelas de Bizkaia ha sido "amplio" y ha exigido a la patronal APAVI que "aparque las coacciones a las personas huelguistas y se centre en presentar propuestas de avance".

El sindicato ha convocado sendas jornadas de huelga en el sector de autoescuelas desde el lunes y hasta el viernes, según ha recordado, tras cinco días de huelga en junio y julio.

ELA ha animado a "seguir el camino de las movilizaciones" porque, según ha remarcado, "han obligado a la patronal a hacer movimientos" como la mesa negociadora que convocó para el 28 de julio.

No obstante, ha denunciado que la propuesta presentada por la patronal en aquella mesa resulta "insuficiente" para los trabajadores de las autoescuelas ya que estaba "muy lejos del objetivo de regularizar y dignificar las condiciones laborales de la plantilla del sector y el propio sector".

"Para dignificar y profesionalizar el sector, y apostar por él, es imprescindible regularizar y dignificar unas condiciones laborales y salariales cada vez más precarias", ha insistido.

Por ello, ha demandado establecer tablas salariales "de regularización salarial y recuperación del poder adquisitivo". Según ha indicado, "casi todas las autoescuelas, en el caso de personal docente, combinan los salarios oficiales según el convenio con cantidades que se pagan de forma irregular" y el personal no docente, sobre todo el personal administrativo, "apenas llega a los 1.000 euros brutos mensuales".

ELA reclama, asimismo, la reducción de jornada para colectivos no docentes para reducir la brecha de género, con "pasos importantes para equipararse al profesorado de cara a las 35 horas semanales", y la racionalización de horarios ya que, "en muchos casos, le prolongan más allá de las 21.00 de la noche, con jornadas de hasta 11 horas diarias, incluyendo el trabajo en sábados".

Entre las medidas demandadas, se encuentra también la jubilación parcial con el objetivo de "rejuvenecer la plantilla en un sector en el que la edad puede ser un factor de riesgo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de ELA Huelgas Noticias País Vasco hoy Actualidad Económica Noticias diarias Última hora hoy Sindicatos Vascos Noticias Conflictos laborales