Economía -

Empleo

El Gobierno español propone extender los ERTE hasta el 31 de enero de 2022

La prórroga no se aplicará automáticamente y las empresas deberán solicitarla antes del 10 de octubre. Además, el Ejecutivo español plantea que las compañías que quieran continuar con un ERTE deberán formar a los trabajadores que tienen protegidos.

La reunión de la Mesa de Diálogo Social en Madrid. Foto de archivo: EFE
La reunión de la Mesa de Diálogo Social en Madrid. Foto de archivo: EFE
La reunión de la Mesa de Diálogo Social en Madrid. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldi baterako lan-erregulazioak 2022ko urtarrilaren 31 arte luzatzea proposatu du Espainiako Gobernuak

El Gobierno español ha propuesto este martes a los agentes sociales extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2022 y plantea vincular el mantenimiento de las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social a que la empresa acometa acciones formativas destinadas a las personas trabajadoras afectadas por los ERTE, según ha informado la Unión General de Trabajadores (UGT) tras el encuentro.

Las acciones formativas tendrán que desarrollarse entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022, según la propuesta presentada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que "ha generado dudas sobre su aplicación, ejecución y financiación", según UGT.

El sindicato también ha manifestado la "confusión" que genera otro de los puntos introducidos por el Gobierno español en esta reunión, y es que la prórroga de los ERTE no se producirá de manera inmediata, sino que las empresas deberán solicitarla antes del 10 de octubre, incluida la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores.

Pasado ese plazo, la Administración tendrá diez días para resolver la solicitud y en caso de no resolución se entenderá desestimada.

"Este punto, el del silencio negativo, ha generado mucha polémica y genera confusión con la prórroga automática que deberá producirse en el momento de la solicitud", ha expresado el sindicato en su comunicado.

La propuesta del Gobierno español también unifica las exoneraciones y mantiene el 100% para los ERTE de impedimento, del 50% para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación y 40% las empresas mayores.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Empleo hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España hoy EREs Euskadi Economía Mundial Noticias al día Noticias de Hoy Empresarios vascos