Cerrar

11/10/2021

11:16

Economía

PRESUPUESTOS GENERALES

El Gobierno español sitúa al PNV y a ERC como "interlocutores prioritarios" para negociar los Presupuestos

AGENCIAS | EITB MEDIA

A las puertas de iniciar la ronda de negociaciones de los Presupuestos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tendido la mano a todos los grupos políticos que quieran debatir y dialogar. Sin embargo, reconoce que PP, Vox y Ciudadanos se autodescartan de la negociación.

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del proyeto de Presupuestos

    La ministra de Hacienda durante la presentación del proyeto de Presupuestos. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

De cara a las negociaciones en torno a los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno español sitúa como "interlocutores prioritarios" al PNV y a ERC. El Ejecutivo tiende la mano a todos los grupos políticos que quieran debatir y dialogar, pero desde la Moncloa reconocen que PP, Vox y Ciudadanos se autodescartan de la negociación.

En estos términos se ha pronunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista concedida a RTVE. El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y este miércoles llegará al Congreso de los Diputados para su debate parlamentario. Así, comenzará una "ronda de contactos un poco más detallada" de negociación presupuestaria.

En estas conversaciones tradicionalmente "se incorporan muchos elementos no directamente relacionados" con los Presupuestos ha admitido Montero, como la reclamación de ERC de traspasar las competencias de los servicios ferroviarios de cercanías Rodalies a la Generalitat, pero ha asegurado que no es el objeto central de la negociación.

En cuanto a las críticas del PP a las cuentas para el próximo año, Montero ha defendido que "no es cierto que se incremente el déficit ni la deuda" y ha adelantado que van a corregir en los próximos años con crecimiento económico y medidas fiscales.

Por otra parte, Montero ha señalado que la reforma fiscal se implementará a lo largo del próximo año o en 2023.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;