Economía -

PGE 2022

El Gobierno español aprueba el anteproyecto de los presupuestos de 2022

Las cuentas recogen un gasto récord en inversiones públicas y destinarán 6 de cada 10 euros al gasto social, con especial atención a la juventud.

Montero, junto a la portavoz Isabel Rodríguez. Foto: EFE
Montero, junto a la portavoz Isabel Rodríguez.
Montero, junto a la portavoz Isabel Rodríguez. Foto: EFE

agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2022rako aurrekontuen aurreproiektua onartu du Espainiako Gobernuak

El Gobierno español ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que contempla un gasto récord de inversiones publicas (40 000 millones de euros) y destinará 6 de cada 10 euros a gasto social, poniendo el foco en la juventud (con una partida total de 12.550 millones de euros).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que se trata de las cuentas "más expansivas de la historia de España", y que su objetivo es abordar una recuperación "justa, impulsando un modelo más productivo y sostenible y garantizando que la mejora económica llegue al conjunto de la sociedad".

Entre políticas destinadas a la juventud, figura la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso de esta franja de edad a la vivienda, una partida que no ha cuantificado aunque el conjunto de políticas de vivienda contará con un 46 % más de recursos.

Además, se pone en marcha un bono joven cultural de 400 euros, dotado con 210 millones de euros, para "promover valores culturales que consolidan la democracia" e impulsan la industria cultural. Junto a ello, se dotan 2199 millones de euros para becas, dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades.

Los presupuestos están basados en el "techo de gasto" que se mantiene en los 196 142 millones de euros, en la línea del año pasado, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos. En concreto, se incluirán un total de 27 633 millones correspondientes a los fondos europeos.

El proyecto presupuestario de 2022 prevé que la recaudación tributaria crezca un 8,1 % con respecto a 2021, una "estimación prudente" según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Además, se adopta un tipo mínimo del 15 % para el Impuesto de Sociedades, en línea con la propuesta acordada en la OCDE.

En cuanto a las pensiones, las mínimas y no contributivas subirán un 3 % el año que viene. El resto de pensiones se revalorizarán en función del coste de la vida (IPC), tal y como recoge la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso y que desliga la cuestión de los PGE.

"Negociaremos con nuestros socios preferentes"

El anteproyecto llegará la próxima semana al Congreso de los Diputados, y el gobierno de coalición ya ha adelantado que buscará los apoyos de sus "socios preferentes", entre los que ha citado a los partidos que apoyaron el presupuesto de 2021, aunque no a EH Bildu. "Los ciudadanos no quieren que la oposición sea solo un látigo para el Gobierno, pide que sea útil. El PNV, ERC... todos los grupos que apoyaron los Presupuestos anteriores, contamos con ellos para estos", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias de Política Partido Nacionalista Vasco Gobierno de España Partidos Políticos Vascos Economía EH Bildu Navarra Noticias al día Noticias Noticias de pensionistas Última hora de los Presupuestos Generales Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Nueva variante de covid Jóvenes