Política -

Presupuestos Generales

PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo sobre los presupuestos generales y la Ley de Vivienda

Superado el escollo de la Ley de Vivienda, el PSOE se asegura el apoyo de Unidas Podemos a los PGE. Acuerdan, asimismo, incluir un un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades.

Yolanda Díaz y Pedro Sanchez. EFE
Yolanda Díaz y Pedro Sanchez.
Yolanda Díaz y Pedro Sanchez. EFE

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOE eta Podemos akordiora iritsi dira aurrekontu orokorretan eta Etxebizitza Legean

Los dos partidos que integran la coalición de Gobierno en España, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y la Ley de Vivienda.

La Ley de Vivienda era, precisamente, uno de los principales requisitos planteados por Unidas Podemos para dar el visto bueno a las cuentas. Serán aprobadas en primer lugar en el Consejo de Ministros este mismo jueves para pasar posteriormente al Congreso de los Diputados par la votación. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la intención del Gobierno es que las cuentas públicas que ahora inician su tramitación parlamentaria estén aprobadas antes del próximo 31 de diciembre.

El acuerdo llega fuera del plazo normativo, que establece que los presupuestos tienen que llegar a la Cámara Baja antes de finales de septiembre. Este plazo establecido ha hecho que la recta final de las negociaciones entre los dos socios del Gobierno de coalición, hayan sido de gran intensidad en los últimos días.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre la Ley de Vivienda pauta la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.

De modo que a los grande propietarios, los que tengan más de 10 propiedades, se les retirarán los "privilegios fiscales" y deberán reducir, por ley, los importes de los alquileres.

Por otra parte, se impulsará también que los pequeños arrendatarios bajen también el precio de los alquileres, pero, en este caso, la formula será la de una "congelación de precios" además de ofrecer "incentivos fiscales" a quienes lo hagan. 

Además, el acuerdo establece un recargo de hasta el 150 % en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos y la futura normativa también apuesta por el parque publico de alquiler, con una reserva del 30 % de todas las promociones para vivienda protegida (de éste 30 %, la mitad para alquiler social).

Bono joven de 250 euros

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado coincidiendo con el anuncio del acuerdo presupuestario, que la nueva Ley de Vivienda que aprobará el Gobierno de España incluirá la creación de un 'bono joven' de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años.

Según ha detallado el presidente Sanchez, este bono va a beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23 725 euros. Además, ha informado de que, en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40 % de su valor.

"Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado", ha remarcado el presidente.

Impuesto de Sociedades

Félix Bolaños, ha confirmado, por otra parte, que el proyecto presupuestario de 2022 incluirá un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para "adaptarse al consenso internacional". Bolaños ha recordado de que, al margen de esta medida, "hay una reforma fiscal en curso" que estudia el comité de expertos que tiene que presentar su informe en febrero de 2022.

El establecimiento de un tipo mínimo para el impuesto de sociedades ha sido uno de los escollos en la negociación presupuestaria dentro del Gobierno, ya que mientras Unidas Podemos exigía su inclusión, el PSOE quería esperar a la reforma fiscal.

El impuesto de sociedades tiene un tipo nominal del 25 % -salvo para banca y petroleras, que es del 30 %- y con esta medida se pretende garantizar que las grandes empresas no tributan de manera efectiva por debajo del 15 %

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, confirmaba también el acuerdo alcanzado en este punto. "Es un impuesto justo", ha afirmado, "porque proporcionalmente paga más una peluqueria u otro pequeño negocio que grandes empresas y hay bancos que pagan casi un 0 %".

Además, ha subrayado, esta descompensación tributaria supone también "una merma para los ingresos del Estado" y va en detrimento, entre otras cosas, de la educación, la sanidad o la ley de dependencia.

Incluyen 25 mil millones europeos

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que este jueves aprobará el Consejo de Ministros incorporará la segunda anualidad de fondos europeos por 25 000 millones de euros.

Bolaños ha explicado que estos fondos "servirán para fortalecer la economía y hacerla más sólida y sostenible".

El Presupuesto de 2021 ya incluyó la primera anualidad de los fondos, de 27 000 millones, pese a que en ese momento todavía no se habían aprobado en la Unión Europea con el objetivo de agilizar su aplicación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE Fotos de Podemos Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Presupuestos 2024