Economía -

FACTURA DE LA LUZ

El Gobierno Vasco propone eliminar las tasas ajenas a la producción y a la generación de energía

Según la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, excluir estas tasas de la factura de la luz podría suponer un ahorro de entre el 40 y el 45 % para las empresas.

El Gobierno Vasco plantea quitar o aplazar las tasas de la factura eléctrica
El Gobierno Vasco plantea quitar o aplazar las tasas de la factura eléctrica
El Gobierno Vasco plantea quitar o aplazar las tasas de la factura eléctrica

6:2

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak energiaren ekoizpenarekin eta sorkuntzarekin zerikusirik ez duten tasak kentzea proposatu du

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha propuesto al Gobierno español eliminar las tasas ajenas a la producción y a la generación de energía que se pagan en la tarifa de la luz, lo que supondría un ahorro de entre el 40 y el 45 % para las empresas.

Tapia ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco para trasladar la preocupación por las consecuencias en la industria del aumento del coste de energía que ya ha provocado que la acería vasca Sidenor pare la producción de su planta principal de Basauri (Bizkaia) de forma intermitente hasta Navidades.

Según la compañía, en el último año el precio se ha incrementado en más de un 300 % al pasar de 60 euros el Megawatio hora a 260 euros, lo que "provoca pérdidas y hace imposible mantener el ritmo actual de producción".

Durante la rueda de prensa, Tapia ha destacado la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a los problemas que el encarecimiento de la luz está causando a la industria y a las familias en Europa, en el Estado español y en Euskadi.

En este sentido, ha adelantado que el Gobierno Vasco está elaborando un informe técnico que pondrá a disposición de la Comisión Europea y del Gobierno de España el proximo lunes.

Se trataría de eliminar y/o aplazar de forma temporal las tasas recogidas en la factura eléctrica, como las primas a las renovables, los extracostes no peninsulares y la anualidad del déficit tarifario que pasarían a ser asumidos directamente por el Estado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué impuestos se pagan en el recibo de la luz?

A pesar de que las más beneficiadas por esta medida serían las empresas con mayor gasto eléctrico, también cree que habría que valorar retirar esas tasas a los consumidores domésticos.

Tapia considera que el precio de la energía no debe estar asociado al precio del día, sino que debería estar ligado a un coste más estable, por ejemplo, a una tarifa anual. Durante la rueda de prensa, ha recordado que la demanda de gas es mayor a la oferta y, por ello cree que "puede venir un invierno duro".

El Gobierno español decidirá en noviembre o diciembre si permanecen las medidas fiscales contra el alza de la luz

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha vuelto a remarcar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 cuentan con "holgura" suficiente, tanto en la parte de ingresos como de gastos, por si fuese necesario extender las medidas fiscales adoptadas este año para paliar el impacto de la subida de los precios de la energía, decisión que no se adoptará hasta "noviembre o diciembre".

La titular de Hacienda ha explicado durante la presentación de las cuentas públicas para 2022 ante el Congreso de los Diputados que en esa fecha el Gobierno decidirá si las medidas permanecen o no y cuánto tiempo lo harán en caso de que se abogue por extenderlas, aunque la ministra espera que antes se adopten en Europa reformas que puedan paliar el impacto que afecta a todos los países.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa noticias ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Noticias hoy ¿Qué pasó con la luz hoy? Energía Economía Mundial