Economía -

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO

La electricidad eleva el IPC un 3,9 % en Euskadi y un 4,1 en Navarra en septiembre

Con el encarecimiento de la luz, el Índice de Precios al Consumo ha subido casi cuatro puntos en septiembre en Euskadi, al igual que en el Estado español.

La electricidad eleva el IPC un 3,9 % en Euskadi y un 4,1 en Navarra en septiembre
La electricidad eleva el IPC un 3,9 % en Euskadi y un 4,1 en Navarra en septiembre
La electricidad eleva el IPC un 3,9 % en Euskadi y un 4,1 en Navarra en septiembre

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha crecido en la Comunidad Autónoma Vasca un 0,9 % el pasado mes de septiembre en relación a agosto y un 3,9 % en comparación con septiembre de 2020. Por su parte, en Navarra el IPC ha subido cinco puntos, hasta el 4,1 %, respecto al año pasado.

Según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los ocho primeros meses del año, los precios acumularon en la Comunidad Autónoma Vasca un incremento del 3,1 %. La mayor subida respecto a agosto se ha dado en vestido y calzado, con un 6,4%, mientras que Vivienda fue el sector más inflacionista tanto en la variación interanual como en lo que va de año, con subidas del 14,6 y el 14%, respectivamente.

Por territorios, Álava y Gipuzkoa sí han alcanzado las cifras de 2008, las del inicio de la crisis económica de la pasada década, con incrementos interanuales del 4,1 %, y Bizkaia se ha colocado con un aumento del 3,8 %.

Por lo que respecta a la subida de agosto, ésta se ha situado en el 0,6 % en Álava, el 0,8 % en Bizkaia y el 1 % en Gipuzkoa. En Navarra, ha aumentado 0,6 %. En lo que va de año, el IPC también ha aumentado en los tres territorios, en mayor medida en Gipuzkoa, con un 3,5 %, seguida de Álava con el 3,2 y de Bizkaia con el 2,9 %.

En el Estado español, el IPC ha subido ocho décimas respecto a agosto y un 4 % en relación al año pasado. En lo que va de año, el incremento de precios ha alcanzado el 3,1 %.

Entre los factores que más han influido en este repunte figura el encarecimiento de la electricidad, que ha elevado los precios del grupo de vivienda en un 14,5 % en comparación con septiembre de 2020, tres puntos más que en agosto, un avance al que también han contribuido las subidas del gasóleo para calefacción y el gas, que bajaron el año pasado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias Álava última hora Última hora Euskadi ¿Qué está pasando en España? IPC Euskadi Economía Mundial 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Última hora electricidad