Economía -

ELECTRICIDAD

Ribera confía en llegar pronto a un acuerdo para ofrecer más electricidad a plazo y precio razonables

Ante la propuesta del Gobierno Vasco con medidas de choque ante el alza de la energía, la vicepresidenta tercera ha afirmado que la están analizando.

La ministra de transición ecológica Teresa Ribera, este lunes en Bilbao. Foto: EFE
La ministra de transición ecológica Teresa Ribera, este lunes en Bilbao
La ministra de transición ecológica Teresa Ribera, este lunes en Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, espera que en los próximos días se pueda producir un acuerdo entre empresas energéticas y los grandes sectores electrointensivos para que haya una "oferta mayor en el suministro de electricidad a plazo, a precios razonables".

Durante la inauguración de las jornadas 'El Futuro de la Ciencia y la Innovación', celebrada este lunes en Bilbao, en el que también ha participado Iñigo Urkullu, la vicepresidenta tercera ha aludido a que el nivel cobertura que tiene la industria respecto al suministro y precio de la electricidad es "limitado".

"En industrias que son intensivas en consumo eléctrico tienen una poca cobertura de esa parte de sus costes fijos que representa el precio de la electricidad. Hay una parte que cubren con contratos a medio y largo plazo, a precio fijo, pero hay otra parte que se cubren cada día yendo al mercado mayorista", ha añadido.

Ribera considera que eso afecta "de una manera tan importante" el alza de precios y existe una "gran diferencia" con otras industrias europeas que tienen contratos a precio fijo a largo plazo "con una mayor cobertura que la industria española".

Según ha adelantado, están hablando con las empresas energéticas y con la gran industria consumidora de electricidad a gran escala "para poder facilitar que haya ofertas de contrato a plazo con "unos niveles de precios inferiores a este rally del gas, desacoplados del precio del gas". Así, espera que "a lo largo de los próximos días" pueda haber un acuerdo y que haya una "oferta mayor en ese suministro de electricidad a plazo, a precios razonables".

Asimismo, la ministra ha subrayado la importancia de trabajar en el ámbito europeo ante el alza de precios, porque ha habido una respuesta inicial, que, a su juicio, "se queda corta", pero "abre la puerta a seguir trabajando".

En la inauguración de las jornadas 'El Futuro de la Ciencia y la Innovación', el lehendakari Iñigo Urkullu ha propuesto disponer de una reserva estratégica de gas como energía de transición dentro de un Pacto de Estado por la Energía, y ante esta propuesta, Ribera ha afirmado que la están analizando.

Ante el planteamiento concreto del Ejecutivo de Urkullu de eliminar o aplazar de forma temporal la totalidad de los cargos eléctricos y que estos sean financiados por el Estado, ha precisado que hay costes fijos en la factura y, si se propone integrarlos ahora en los presupuestos, "quien quiera que lo plantee en el Parlamento español. "El PP lo ha planteado tres veces y tres veces ha pedido la votación", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Noticias Urkullu Noticias Bizkaia Gipuzkoa noticias ¿Qué está pasando en Álava hoy? País Vasco últimas noticias Economía Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de electricidad