Economía -

CRISIS ENERGÉTICA

Urkullu propone disponer de una reserva estratégica de gas "como energía de transición"

En relación a la crisis de la energía, el lehendakari ha planteado un Pacto de Estado por la Energía durante su intervención en las jornadas "El Futuro de la Ciencia y la Innovación".

Urkullu durante su intervención en la jornada "El Futuro de la Ciencia y la Innovacion"
Urkullu durante su intervención en la jornada "El Futuro de la Ciencia y la Innovacion"
Urkullu durante su intervención en la jornada "El Futuro de la Ciencia y la Innovacion"

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gas erreserba estrategiko bat izatea proposatu du Urkulluk, trantsizioko energia gisa

En relación a la crisis energética a nivel mundial, el lehendakari Iñigo Urkullu ha propuesto disponer de una reserva estratégica de gas como energía de transición dentro de un Pacto de Estado por la Energía.

Urkullu ha intervenido en la apertura de las jornadas "El Futuro de la Ciencia y la Innovación" que se celebran entre hoy y mañana en Bilbao.

En lo que se refiere a su planteamiento de alcanzar un Pacto de Estado por la Energía, el lehendakari cree que debe responder a cinco ámbitos.

En primer lugar, a la pobreza energética. Se trata de una competencia directa del Gobierno y las instituciones vascas, y Urkullu se ha comprometido a incrementar en un 40 % el presupuesto destinado a luchar contra esa problemática.

En segundo lugar, ha señalado "la conveniencia de una Política energética común que permita invertir en la adquisición y almacenamiento conjunto con una visión de largo plazo y disponer de una reserva estratégica de gas como energía de transición".

En tercer lugar, ha abogado por acelerar la transición energética y medioambiental, priorizando las energías renovables y la eficiencia energética, sobre la base del compromiso "Basque Green Deal". Ha añadido que la industria, la tecnología y la digitalización deben estar en el centro de un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible.

Asimismo, ha planteado "acompasar la política energética con la industrial", eliminar, temporalmente, los costes externos que encarecen la energía y restan competitividad a la industria e incentivar el establecimiento de contratos energéticos estables.

Por último, considera que este Pacto de Estado "debe tener también una componente de compromiso social y contribuir a sensibilizar a la ciudadanía en relación al ahorro energético, desde la crudeza del realismo y desde la obligación de actuar con responsabilidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comparecencia Urkullu Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi Economía Mundial Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Industria hoy Crisis gas natural Fuentes de energía Medio Ambiente