Economía -

TRABAJO

LAB plantea trabajar 30 horas semanales y jubilaciones a los 60 años

El sindicato LAB ha presentado en el Parlamento Vasco su propuesta para una ley propia de Código Laboral y Seguridad Social.

Garbiñe Aranburu acompañada por un miembro del sindicato a la puerta del Parlamento Vasco. Foto: LAB
Garbiñe Aranburu (LAB) acompañada por un miembro del sindicato a la puerta del Parlamento Vasco
Garbiñe Aranburu acompañada por un miembro del sindicato a la puerta del Parlamento Vasco. Foto: LAB

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Astean 30 ordu lan egitea eta 60 urterekin erretiroa hartzea proposatu du LABek

El sindicato LAB ha presentado este jueves en el Parlamento Vasco su propuesta de construcción del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, en el que plantea, entre otras cosas, trabajar 30 horas semanales y jubilarse a los 60 años. LAB también llevará su propuesta al Parlamento de Navarra.

La propuesta de LAB se articula en dos leyes: un Código Laboral para Euskal Herria y una Ley de Seguridad social.

Entre otros aspectos, LAB plantea la necesidad de acuerdos interprofesionales para garantizar un salario mínimo de 1400 euros, establecer una semana laboral de cinco días y 30 horas, así como establecer medidas para poner fin a la temporalidad y dignificar el empleo.

En cuanto a la jubilación plantea que se produzca a los 60 años, con un periodo de dos años previos de "contrato de finalización", del 40 % de la jornada laboral durante el primer año y del 20 % en la segunda.

También aboga por un calendario laboral "propio y laico" que sea acordado con la representación de los trabajadores y no de manera unilateral por la dirección.

Asimismo, ve imprescindible que la empresa y sus trabajadores tengan que acordar cualquier modificación de las condiciones del contrato de trabajo: jornada, salario, categoría profesional, tareas y ámbito geográfico, entre otros.

Además, en materia de pensiones propone que se complementen las inferiores a 1080 euros hasta el SMI, que defiende en 1400 euros, y que como máximo sea igual al salario máximo o al triple de la pensión mínima.

En materia de seguridad y salud laboral, LAB pide más personas en la Inspección de Trabajo y más medios, y para combatir la pobreza y la exclusión social quiere que se adopten las medidas recogidas en la iniciativa popular contra la pobreza y la exclusión social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Gipuzkoa hoy Noticias de hoy en Álava LAB Noticias Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Empleo en Euskadi Actualidad Económica 2024 Noticias al día Hoy noticias Sindicatos Vascos Pensiones 2024 últimas noticias