Economía -

Derechos lingüísticos

CCOO recurre la bolsa de empleo de policía local por pedir el B2 de euskera

El sindicato remarca que el requisito es la respuesta a una "exigencia" de ELA, y, además, no da opción a realizar una prueba acreditativa del nivel.

Examen para los policías municipales interinos. Foto: EiTB
Examen para los policías municipales interinos. Foto: EiTB
Examen para los policías municipales interinos. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CCOOk helegitea jarri dio udaltzainen lan-poltsari euskararen B2 maila eskatzeagatik

Comisiones Obreras de Euskadi ha recurrido la bolsa de empleo para cubrir interinidades de policías locales, convocada en la academia de Arkaute, y ha denunciado al Gobierno Vasco por incumplir su propia normativa lingüística y "ceder" ante ELA al exigir como requisito de participación el nivel B2 de euskera.

En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Euskadi destaca que con esta nueva bolsa se cierra toda posibilidad de nuevas contrataciones a los trabajadores actuales, que no consigan en este nuevo proceso repetir los cursos de la academia.

Tras asegurar que este condicionamiento "ya es abusivo", CCOO remarca que el requisito del nivel B2 de euskera es la respuesta a una "exigencia" de ELA, y, además, no da opción a realizar una prueba acreditativa del nivel.

"Este planteamiento por parte del Gobierno Vasco va a dejar en la calle a cientos de policías locales interinos, sin ninguna justificación, porque no atiende a la realidad lingüística de cada lugar y no atiende a la diversidad de casos, ya que muchos policías saben euskera pero no pueden acreditarlo o tiene conocimientos que no son reconocidos por el sistema actual", según se indica en el comunicado

CCOO ha advertido de que dará respuesta a esta "deriva" del Gobierno Vasco, que ha cedido ante "las presiones excluyentes de ELA, y también de LAB", y ha subrayado que esas presiones son "contrarias a los consensos para la convivencia plurilingüe y a la propia normativa vigente en el Gobierno Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias de ELA Noticias de LAB Comunidad Autónoma Vasca Empleo hoy Sociedad Actualidad Económica Noticias al día Noticias Ofertas de Empleo 2024 CCOO