Economía -

Huelga

"Amplio" respaldo a la huelga en autoescuelas de Bizkaia, y la plantilla no descarta hacerla indefinida

Este lunes, 25 de octubre, ha arrancado una huelga de cinco días, hasta el viernes 29; ante el bloqueo de la negociación colectiva, las y los trabajadores no descartan convocar huelgas indefinidas.

Imagen de la protesta llevada a cabo este lunes en Bilbao. Foto: @ELAsindikatua
Imagen de la protesta llevada a cabo este lunes en Bilbao
Imagen de la protesta llevada a cabo este lunes en Bilbao. Foto: @ELAsindikatua

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko autoeskoletako langileek "babes handia" eman diote grebari, eta ez dute baztertu mugagabe egitea

Las y los trabajadores de autoescuelas de Bizkaia han otorgado un "amplio respaldo" este lunes a la huelga llamada hasta este viernes, 29 de octubre, en el sector; además, dado que la negociación colectiva se encuentra, según han precisado, bloqueada, "no descartan" convocar huelgas indefinidas.

En este contexto, las y los empleados han realizado este lunes una nueva protesta en Bilbao, que ha consistido en una marcha que ha partido de la plaza Pío Baroja, y ha concluido ante la sede de la patronal APAVI para denunciar que llevan once años sin convenio.

La presidenta de ATAB, la Asociación de Trabajadores Asalariados de Autoescuela de Bizkaia, Ana Alonso, ha señalado que la situación de la negociación es de bloqueo, y que en la última reunión no se produjo ningún avance.

En palabras de Alonso, por el momento, no hay prevista ninguna nueva reunión, y, ante la postura de la patronal, han optado por intensificar las movilizaciones que vienen llevando a cabo.

No se descarta la huelga indefinida

Así, este lunes ha dado comienzo una huelga de cinco días en las autoescuelas de Bizkaia, y Alonso ha señalado que, si no hay movimientos en la negociación, no descartan una huelga indefinida.

Por su parte, ELA ha precisado que la huelga, que se suma a las realizadas en junio, julio y septiembre, ha tenido "un amplio respaldo"; en concreto, ha sido la undécima jornada de huelga, y tendrá continuación con otras cuatro jornadas hasta el viernes, ya que la patronal del sector "no está mostrando ninguna voluntad de encauzar el conflicto y buscar consensos".

El sindicato ha recordado que la patronal compareció "sin ninguna propuesta" a esa mesa negociadora convocada por ELA para el 20 de octubre en la sede del CRL en Bilbao: "APAVI no mostró ninguna intención de acercarse a los consensos y encauzar el conflicto", ha indicado, y, por ello, según ha indicado, no han tenido "otro camino que seguir adelante con las movilizaciones".

Según ELA, los trabajadores de autoescuelas de Bizkaia llevan 11 años sin renovar su convenio, y sus "salarios, horarios y demás condiciones laborales son muy precarios, y en muchos casos irregulares". Además, ha añadido, "hay una brecha de género importante en los puestos de administración más feminizados".

Un convenio con contenidos "que regularicen, dignifiquen y mejoren las condiciones laborales del sector"

De esta forma, se mantiene la convocatoria de huelga para los días 25, 26, 27, 28 y 29 de octubre. Previamente, se habían realizado cinco jornadas de huelga entre junio y julio y una semana más entre el 20 y el 24 de septiembre en defensa de "un convenio con contenidos que regularicen, dignifiquen y mejoren las condiciones laborales del sector".

Entre las reivindicaciones de los convocantes de la huelga se encuentra la de establecer tablas "de regularización salarial y recuperación del poder adquisitivo", ya que, en "casi todas las autoescuelas", los profesores combinan "los salarios oficiales según convenio con cantidades que se pagan de forma irregular", y el personal no docente "apenas llega a los 1000 euros brutos mensuales".

También reclaman la reducción de jornada para colectivos no docentes, y "pasos importantes para equipararse al profesorado de cara a las 35 horas semanales", así como la "racionalización de horarios, que en muchos casos se prolongan hasta las 21:00 horas, con jornadas de hasta 11 horas diarias, incluyendo el trabajo en sábados".

Asimismo, defiende medidas como la jubilación parcial que permitan rejuvenecer la plantilla en un sector en el que, según ha advertido, "la edad puede ser un factor de riesgo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de ELA Huelgas Noticias País Vasco hoy Actualidad Económica Noticias diarias Última hora hoy Sindicatos Vascos Noticias Conflictos laborales