Economía -

Trabajo

ACB Sestao parará su producción a finales de noviembre y la reanudará en enero

La empresa afirma que la parada se debe a la subida del coste energético. El comité, sin embargo, denuncia que se trata de un "chantaje" porque han rechazado las modificaciones organizativas planteadas por la empresa. El cierre supondrá el despido de más de 100 trabajadores eventuales.

Arcelor Mittal Sestao. Sindicato ELA
Arcelor Mittal Sestao.
Arcelor Mittal Sestao. Sindicato ELA

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ACB Sestaok ekoizpena etengo du azaroaren bukaeratik urtarrilera arte

La Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao, del grupo ArcelorMittal, parará su producción a finales de noviembre y la reanudará en enero, según ha podido saber EITB Media. 

Tanto la empresa como el comité de trabajadores anunciaban hace unos días que se produciría tal cierre, sin que se hubiese fijado una fecha concreta. Finalmente, la producción quedará suspendida a finales de noviembre y se prolongará aproximadamente durante un mes. 

La empresa ha argumentado que la suspensión de la producción se debe a la subida del precio eléctrico. Argumento que contradice el ofrecido por la propia dirección de ArcelorMittal Sestao el pasado viernes, ya que, según aseguraba entonces en un comunicado, la parada obedece a "una serie de obras de ingeniería previstas", que se enmarcan en "un plan de mejoras" que permitirá ampliar la capacidad de producción anual de la planta hasta 1,6 millones de toneladas en 2023, así como reducir el nivel de emisiones de CO2 a 500 kg por tonelada de acero producida.

Representantes de UGT, CC.OO., LAB y ELA, componentes del comité, afirmaban el viernes que la parada se debe al rechazo sindical a "modificaciones organizativas" planteadas por la empresa. Acusaban a la dirección de la ACB "chantajear a la parte social, poniendo como condición para retomar la producción en Sestao, la aceptación de los cambios organizativos propuestos de forma unilateral, así como la revisión de algunos puntos del Convenio que den cobertura a los cambios organizativos pretendidos".

El cierre supondrá el despido de más de un centenar de trabajadores eventuales. 

Los trabajadores denuncian que "si bien la coyuntura energética actual ha provocado un impacto directo en los costos de transformación que lastran la competitividad de nuestros productos", la empresa "presenta actualmente márgenes considerables en sus beneficios"; por lo que critica que la empresa "descargue una vez más sobre sus trabajadores y las arcas públicas sus juegos de intereses".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos en Sestao ayer Últimas noticias País Vasco hoy Economía Mundial Noticias al día Últimas noticias Euskadi Sindicatos Electricidad hoy Industria Metalurgia