Economía -

Presupuestos de la CAV

El Gobierno Vasco prevé construir 1.450 viviendas de arrendamiento social

Además, destinará 365,7 millones a la mejora de las infraestructuras, incrementar el transporte urbano y a la construcción del TAV.

El consejero Iñaki Arriola en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
El consejero Iñaki Arriola en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
El consejero Iñaki Arriola en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alokairurako 1.450 etxebizitza eraikitzeko asmoa iragarri du Eusko Jaurlaritzak

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes prevé iniciar la construcción de 1.450 viviendas de arrendamiento social, movilizar 7.600 hogares vacíos a través del programa Bizigune y apoyar el pago del alquiler con las ayudas de la prestación económica de vivienda y Gaztelagun, que en 2022 se incrementan en un 10%.

Además, estima en 10.000 el número de hogares que tendrán reconocido el Derecho Subjetivo a la Vivienda al cierre de 2022.

Para la emancipación de los jóvenes, el Gobierno Vasco apoyará el pago del alquiler en el parque de viviendas privado y se incrementará la ayuda Gaztelagun de 250 a 275 euros al mes.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha asegurado que se prevé que 3.500 jóvenes se beneficien de estas ayudas que cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros.

Arriola ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para presentar el presupuesto 2022 del Departamento que dirige, que asciende a 564,4 millones de euros, un 11,4% más que en el ejercicio anterior.

En términos absolutos, el área de Transportes contará con el mayor peso, 365,7 millones de euros, mientras Vivienda dispondrá de 266,6 millones sumados los presupuestos de sus sociedades públicas (Alokabide y Visesa). El área de Planificación Territorial gestiona 19 millones de euros.

Transporte e infraestructuras

La sociedad pública Euskotren contará con un presupuesto de 107,8 millones y contempla la incorporación y formación de plantillas para los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz y la contratación de 4 unidades de ferrocarril para la futura puesta en servicio de la variante subterránea del topo de Donostialdea.

El Tren de Alta Velocidad dispondrá de 51,9 millones de euros, 48,2 en créditos de gestión de la encomienda del Estado que asume el Gobierno Vasco y 3,7 millones de financiación propia.

Entre las principales actuaciones de la 'Y vasca' se avanzará en el tramo Hernani-Astigarraga, las estaciones de Atotxa y de Ezkio-Itsaso y se licitarán las obras del apeadero de Astigarraga.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Economía Títulares de Hoy Noticias de Hoy Presupuestos vascos Transporte público Vivienda