Cerrar

04/11/2021

15:34

Economía

Desahucios

Familias en riesgo de desahucio en San Sebastián denuncian presiones del fondo Azora

O.P. | Eitb Media

Los inquilinos exigen que "cesen las amenazas y coacciones" por parte de Azora para que desalojen sus viviendas porque "no pueden pagar" la subida del 33 %" que propone el fondo. Las rentas que pagan estos vecinos de Ategorrieta rondan ya entre los 750 y los 900 euros mensuales.

  • Concentración de STOP Desahucios el pasado 28 de octubre en San Sebastián.

    Concentración de STOP Desahucios el pasado 28 de octubre en San Sebastián. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La asociación Inquilinos de Azora junto con Stop Desahucios y Alokairu han pedido este jueves el cese de las "presiones" que, según han denunciado, traslada el fondo Azora Capital a seis "inquilinos vulnerables" de Ategorrieta, quienes han asegurado que no entregarán las llaves de sus casas y seguirán pagando las rentas actuales. 

Los contratos de alquiler de estas personas afectadas han vencido recientemente y ahora, según denuncian, el fondo les pide un 33 % más por el alquiler, o bien les presiona telefónicamente para firmar un contrato por seis meses, con la condición de abandonar después la vivienda.

Las mencionadas asociaciones han realizado una concentración en San Sebastián que ha contado con la participación de representantes de Cáritas Altza-Larratxo, los sindicatos LAB y CNT, EH Bildu, y Elkarrekin Podemos, según han informado los convocantes en un comunicado.

En la protesta, han recordado que el pasado 20 de octubre se reunieron con el alcalde donostiarra, Eneko Goia, para pedirle que intermediara con Azora Capital para que ésta ofrezca a las familias afectadas contratos por siete años con la subida basada en el IPC sobre las rentas que se están abonando.

Las rentas que pagan estos vecinos rondan entre los 750 y los 900 euros mensuales, señala Stop Desahucios, que asegura que están por encima de lo aconsejado por la Estadística del Mercado de Alquiler (EMA) publicado por el Gobierno Vasco, al tiempo que remarca que muchos de los edificios de Ategorrieta están en situación "insalubre" y no pasan la ITE.

Los vecinos aseguran que no desalojarán ni entregarán las llaves de las viviendas en las que residen y que seguirán pagando la renta actual hasta firmar los nuevos contratos asequibles. Exigen que "cesen las amenazas y coacciones" para que desalojen sus viviendas porque, "no pueden pagar la subida del 33 %", que propone Azora y piden la renovación de los contratos por siete años con la subida del IPC.

El grupo Azora Capital compró en febrero de 2020 300 pisos de alquiler que gestionaba la Inmobiliaria Vascongada, entra las que se encuentran las seis viviendas de Ategorrieta cuyos inquilinos están en peligro de desahucio. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, afirmó entonces que el fondo de inversión Azora le había trasladado su compromiso de mantener los contratos de alquiler vigentes en la ciudad, de unos 300 pisos y locales, "en las condiciones en las que están".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;