Economía -

IV Congreso de Empleo

El Comisario de Empleo de la UE pide invertir en recalificar a trabajadores y en crear empleos de calidad

Nicholas Schimt ha participado entre otros junto a Nadia Calviño e Idoia Mendia, en Vitoria-Gasteiz en el cuarto congreso del empleo.

Nadia Calviño e Idoia Mendia. Foto: EFE
Nadia Calviño e Idoia Mendia
Nadia Calviño e Idoia Mendia. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langileak birkalifikatzen eta kalitatezko lanpostuak sortzen inbertitzeko eskatu du EBko Enplegu komisarioak

El Comisario de Empleo de la UE, Nicholas Schimt, ha pedido invertir más en la cualificación de las personas para mejorar la productividad y en crear empleos de calidad a partir de unos salarios mínimos "adecuados".

Schmit ha participado este lunes en Vitoria-Gasteiz en el IV Congreso decongreso del empleo en el que también han intervenido la vicepresidenta primera del Gobierno español Nadia Calviño; la vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, y el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas.

Nicholas Schimt ha alertado que las desigualdades entre los trabajadores con alta cualificación y los de baja cualificación han ido en aumento, lo que unido al alza de los precios de los alimentos y la energía ha provocado que haya trabajadores a tiempo completo "que no pueden vivir de forma decente". "Uno de cada diez trabajadores está en riesgo de pobreza en la UE", ha denunciado.

El comisario ha pedido a los países de la UE "aprovechar" la recuperación para "reconstruir las economías" desde el equilibrio y la modernización de la protección social. Eso supone, ha añadido, "invertir mucho más en educación, en recualificación y en formación, así como en las infraestructuras sociales".

Respecto a la Comunidad Autónoma Vasca, Schimdt ha recordado que persiste cierta polarización en el mercado laboral, con muchas personas con altas cualificaciones y, en el otro extremo, muy bajas. Por ello, ha pedido centrarse en mejorar la cualificación de los "menos preparados" con incentivos y planes de recualificación.

La consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha dicho que no entiende el progreso económico sin cohesión social y que desde las administraciones hay un compromiso para conseguir que el nuevo empleo sea mejor que el que había antes de la pandemia.

Mendia ha explicado que el futuro del empleo de calidad va a tener mucho que ver con la formación, "con la actualización de las destrezas y competencias profesionales para adaptarse a los cambios". Ha defendido la colaboración y la "cogobernanza" para garantizar la competitividad en el país, porque según Mendia la cohesión social es, "además de un objetivo de una salida justa de esta crisis, una inversión" en esa competitividad.

Nadia Calviño, por su parte, ha asegurado que las relaciones con los agentes sociales son actualmente "excelentes" y ha recordado que antes de que concluya este 2021 van a tener que cerrarse unos acuerdos tanto en el ámbito de las pensiones como en el ámbito laboral.

Calviño ha explicado que el objetivo de la reforma laboral es erradicar la precariedad, mejorar la calidad del empleo y la competitividad de las empresas, antes de añadir que confía en llegar a un buen acuerdo antes de finales de año.

Sobre la reforma de las pensiones, ha mostrado su esperanza en que los agentes sociales apoyen al Gobierno español para que el sistema sea "fuerte a medio y largo plazo", pero también lo "más progresivo y justo posible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Noticias actuales Unión Europea hoy Noticias Gobierno Vasco Empleo hoy Gobierno de España hoy Vídeos Idoia Mendia Economía 2024 Noticias al día Noticias Euskadi ¿Cuántos casos hay de Covid?