Economía -

Pensiones

ELA dice que el acuerdo sobre pensiones supondrá más recortes

El sindicato opina que la subida del 0,6 % de las cotizaciones sociales no será suficiente para para modificar la situación "estructural" del sistema público ni garantiza su futuro.

Varias personas jubiladas en una protesta de los pensionistas. Foto: EFE.
Varias personas jubiladas en una protesta de los pensionistas
Varias personas jubiladas en una protesta de los pensionistas. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk esan du pentsioei buruzko akordioak murrizketa gehiago ekarriko dituela

ELA ha rechazado el acuerdo sobre pensiones firmado por el Gobierno de España y los sindicatos CC. OO. y UGT porque acarreará más recortes y la subida del 0,6 % de las cotizaciones sociales "no va a ser suficiente" para modificar la situación "estructural" del sistema público ni garantiza su futuro.

El responsable del Gabinete de Estudios del sindicato, Mikel Noval, ha advertido de que el acuerdo alcanzado entre el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con CC. OO. y UGT y sin la presencia de la patronal, para regular el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituya al Factor de Sostenibilidad, "traerá un nuevo recorte de las pensiones".

Según Noval, el acuerdo incorpora "expresamente" el compromiso del Gobierno español de plantear medidas para "reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB" a partir de 2033. "Dicho de otra forma el Gobierno se compromete a recortar las pensiones", ha asegurado Noval.

Además, ha criticado que "ya está anunciada" una nueva reforma de las pensiones para 2022, en la que se han comprometido con Bruselas "recortes diversos", como la reducción de la cuantía de las nuevas pensiones que supone ampliar a más de 25 el número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión.

En esa dirección, desde ELA han emplazado a los partidos políticos, con especial mención a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, a que "no avalen con sus votos ninguna de estas medidas" y se comprometan a derogar las reformas de pensiones de 2011 y 2013, establecer una pensión mínima de 1080 euros mensuales y rechazar los recortes en las jubilaciones anticipadas.

El sindicato ha reclamado "romper con la lógica" que rige el Pacto de Toledo y el Diálogo Social que lo acompaña, sustituirla por una mejora sustancial de las pensiones públicas, y financiar el sistema de manera importante también con impuestos, no solo con cotizaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de Sociedad Economía Titulares del día Última Hora de Hoy Pensiones