Economía -

MERCADO DE ALQUILER

El Parlamento Vasco insta a las instituciones a actuar en zonas con precios de alquiler tensionadas

Asimismo, ha solicitado "activar la congelación y /o bajada de precios en los términos que la legislación establezca". No obstante, el texto que ha salido adelante es el acordado entre los grupos en el Gobierno Vasco (PNV y PSE- con Elkarrekin Podemos- IU), que se ha votado por puntos.

Imagen de una vivienda.
Imagen de una vivienda.
Imagen de una vivienda.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco y a las Diputaciones Forales que realicen todos los trabajos técnicos y normativos para definir el mercado residencial tensionado, y orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda en aquellos ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, en condiciones que la hagan asequible para su acceso en el mercado.

Asimismo, ha solicitado "activar la congelación y /o bajada de precios en los términos que la legislación establezca".

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han llevado al pleno de la Cámara sendas iniciativas que se han debatido de forma conjunta sobre la regulación del mercado de alquiler y las políticas de alquiler para facilitar la emancipación de las y los jóvenes.

No obstante, el texto que ha salido adelante es el acordado entre los grupos en el Gobierno Vasco (PNV y PSE- con Elkarrekin Podemos- IU), que se ha votado por puntos.

Con el apoyo de todos los grupos y la abstención de EH Bildu y Vox, el Parlamento Vasco también ha instado al Gobierno Vasco a avanzar en las operaciones estadísticas precisas para recoger las variaciones de precios, la demanda de vivienda existente y los precios de los suministros básicos de dichas viviendas para complementar la información estadística relevante en materia de políticas de vivienda y adecuar la política de vivienda contando con estos.

Además, la Cámara vasca pide al Gobierno autonómico que, una vez aprobada la Ley de Juventud en el Parlamento, y en virtud a la misma, ponga en marcha políticas integrales en materia de vivienda, empleo, educación, cultura, con el objetivo de "lograr una emancipación en condiciones dignas para todas las personas jóvenes".

La parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz ha afirmado que los jóvenes vascos no se emancipan porque ganan una miseria en sueldos precarios que no dan para vivir, y mucho menos para pagar los alquileres que están por las nubes, mientras algunos se están lucrando con el que es un derecho básico de todas las personas: el derecho a la vivienda digna".

Por ello, con su iniciativa pedía al Gobierno Vasco a que, "a través de las competencias y herramientas que le corresponden", implementara "de inmediato" mecanismos legales propios para limitar los precios de alquiler de la vivienda.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha destacado que su coalición ha trabajado en todos los ámbitos para que en Euskadi y en el conjunto del Estado se tenga una nueva competencia, una nueva herramienta, que es la de una regulación de los precios del mercado privado del alquiler".

La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze ha puesto en valor las políticas que lleva a cabo el Gobierno Vasco para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, aunque ha reconocido que "no es suficiente" porque hay dificultades en la emancipación y ha defendido que con la puesta en marcha de la futura Ley de Juventud, se pondrán en marcha diferentes políticas en este sentido.

La parlamentaria del PSE Sonia Pérez ha reafirmado la disposición del Ejecutivo a "trabajar y a avanzar en la generación de un sistema estadístico válido, consistente, transparente y accesible, a disposición de la sociedad vasca para aplicar las nuevas políticas de vivienda".

La parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha defendido que si desde el Gobierno Vasco se quiere influir en los precios del alquiler, deben aumentar la oferta e invertir en viviendas públicas de alquiler.

Finalmente, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez, considera que la iniciativa supone "un nuevo ataque a la propiedad privada" porque "no existe ninguna evidencia empírica, ni siquiera un modelo económico, que sustente el hecho de que limitando el precio del alquiler se consigan corregir los desequilibrios en materia de vivienda".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco ¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Última hora Euskadi Economía 2024 EH Bildu PSE-EE PP Vasco Noticias al día Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Vivienda hoy