Economía -

ELA

Mitxel Lakuntza defiende la huelga como un "instrumento imprescindible" para hacer frente a la precariedad

En el Congreso de ELA, que este jueves será clausurado con la reelección de Mitxel Lakuntza como secretario general, votarán la ponencia que marcará el rumbo de los próximos cuatro años.

Mitxel Lakuntza durante su intervención en el XV Congreso de ELA. Foto: EFE
Mitxel Lakuntza durante su intervención en el XV Congreso de ELA
Mitxel Lakuntza defiende la huelga como un ''instrumento imprescindible'' para hacer frente a la precariedad

1:31

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba prekaritateari aurre egiteko "ezinbesteko tresna" dela aldarrikatu du Mitxel Lakuntzak

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, se ha reafirmado este miércoles en que "la huelga es un instrumento imprescindible para hacer frente a la precariedad" en la primera jornada del XV Congreso que el sindicato celebra entre hoy y mañana en Bilbao. A su juicio, las conquistas en muchos sectores y empresas no se entenderían sin el recurso a la huelga, y, en este sentido, ha recordado las huelga de residencias de Bizkaia o la de los centros concertados.

Mitxel Lakuntza ha valorado "los resultados espectaculares" de los servicios jurídicos de ELA con sentencias favorables en los tribunales y ha añadido que el trabajo de los servicios jurídicos es parte de la estrategia contra la precariedad. El dirigente sindical ha asegurado que ELA "no se va a detener y no se va a callar" y seguirá trabajando "con los que quieran por un cambio político y social real".

En esta primera jornada del Congreso de ELA, que se desarrolla solo por la mañana debido a la pandemia, se vota el informe de gestión que ha sido presentado por Mitxel Lakuntza y la secretaria general adjunta Amaia Muñoa.

El Congreso será clausurado mañana con la reelección de Mitxel Lakuntza como secretario general, al ser la única candidatura que se ha presentado. También debatirán la ponencia presentada por la Comisión Ejecutiva que marcará el rumbo de los próximos cuatro años y elegirán el nuevo Comité Ejecutivo.

El Comité Nacional de ELA ha propuesto tres personas nuevas, las tres mujeres, para formar parte del Comité Ejecutivo: Leire Gallego Lopez de Goikoetxea, Alazne Mantxola Mintegi y Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña. De recibir el apoyo del Congreso, la ejecutiva será un órgano paritario, integrado por 6 mujeres y 6 hombres y tendrá otra vez como secretaria general adjunta a Amaia Muñoa, que se encargará también del área internacional.

ELA, sindicato mayoritario en el País Vasco, celebra el Congreso bajo el lema "Benetan garrantzitsuak diren gauzak; Aktibatu, Lortu, Zaindu" ("Lo que realmente importa; Activar, Lograr, Cuidar"), con el objetivo de "activar a la clase trabajadora y al conjunto de la sociedad".

De los 736 delegados y delegadas que participan en el congreso 350 proceden de las comarcas o territorios que integran el sindicato y otros 350 de las federaciones sectoriales (Industria y Construcción, Servicios y Gizalan). Las 36 personas restantes son miembros de la Comisión Nacional. Además, 384 de los delegados son hombres y 352 mujeres, un 47,2 %.

ELA aboga por una negociación colectiva diferente en su ponencia

En su ponencia ELA plantea "una negociación colectiva diferente para hacer frente a la precariedad laboral" al considerar que "las durísimas posiciones" que adoptan patronales y gobiernos obligan a situar las huelgas y movilizaciones en el centro de la acción.

El sindicato aboga, asimismo, "por un estado vasco independiente; por una cultura republicana", tras estimar que los Gobiernos vasco y navarro "son meros gestores administrativos de las decisiones que se toman en Madrid".

En cuanto a las alianzas, ELA considera que únicamente la denominada "mayoría sindical vasca" -que forma junto a LAB y otras centrales minoritarias- "reúne las condiciones necesarias para conformar una alianza sindical estratégica".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Incidentes en Bilbao hoy Navarra hoy noticias Noticias de ELA Noticias Euskadi Trabajo Palacio Euskalduna Economía Mundial Títulares de Hoy Última hora hoy Noticias Sindicatos