Economía -

ELA

Mitxel Lakuntza, reelegido secretario general de ELA con el apoyo del 90 % de los votantes

Los delegados reunidos han aprobado por aclamación la Ponencia que marca las líneas estratégicas del sindicato para los próximos cuatro años. Por primera vez ELA contará con un Comité Ejecutivo igualitario en cuanto a genero.

Mitxel Lakuntza, reelegido secretario general de ELA. EFE
Mitxel Lakuntza, reelegido secretario general de ELA.
Mitxel Lakuntza, reelegido secretario general de ELA. EFE

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mitxel Lakuntza aukeratu dute berriro ELAko idazkari nagusi, ordezkarien % 90aren babesarekin

Mitxel Lakuntza ha sido reelegido este jueves como nuevo secretario general de ELA con el 90,69 % de los votos a favor. La lista para el nuevo Comité Ejecutivo que encabezaba Lakuntza era la única que se había presentado a este 15º Congreso Confederal que se ha celebrado entre el miércoles y el jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El resultado de la votación ha sido 624 votos (90,69 %) a favor, 42 en contra (6,10 %), 17 en blanco y cinco nulos. Además, las y los delegados reunidos han aprobado por aclamación la Ponencia que marca las líneas estratégicas del sindicato para los próximos cuatro años.

Entre las novedades que recoge el Comité Ejecutivo elegido, es la inclusión de tres nuevos integrantes que entran en el mismo: Alazne Mantxola Mintegi (Tesorería), Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña (Sindicalización. Planificación. Plan estratégico de equidad de género) y Leire Gallego López de Goikoetxea (Acción Social. Inmigración. Políticas de igualdad de género).

Dentro del continuo proceso de transformación del sindicato y como consecuencia de esta elección, por primera vez ELA contará con un Comité Ejecutivo igualitario en cuanto a genero.

De esta forma, la Comisión Ejecutiva pasará a ser paritaria y consta de Mitxel Lakuntza Vicario (Secretario General), Amaia Muñoa Capron-Manieux (Secretaria General Adjunta. Internacional), Amaia Aierbe Beloki (Servicios Jurídicos), Xabi Anza Olarra (Formación. Iparralde) y Leire Gallego Lopez de Goikoetxea (Acción Social. Inmigración. Políticas de igualdad de género).

Iván Giménez estará al frente de Comunicación; Pello Igeregi Santamaria (Negociación Colectiva. Salud Laboral. Euskara), Alazne Mantxola Mintegi (Tesorería), Mikel Noval Fernandez (Políticas Sociales. Gabienete de Estudios. Medio Ambiente), Leire Txakartegi Iramategi (Organización), Joseba Villarreal Olaizola (Elecciones sindicales. Afiliación. Acciones confederales), y Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña (Sindicalización. Planificación. Plan estratégico de equidad de género).

Peticiones a los partidos

El reelegido secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha pedido defender "sin complejos" las huelgas y las movilizaciones porque son "ineludibles" para obtener convenios laborales "positivos" y acabar con la precariedad. También ha afirmado que la confrontación "nunca será una palabra desagradable" para su sindicato porque "politiza y ayuda a tomar conciencia de quiénes somos y a quiénes tenemos enfrente".

Ha apuntado que la opción estratégica de ELA para los próximos años pasa por poner el sindicato "a disposición de las personas que peor están, porque la precariedad no es un fenómeno en retroceso. Solo retrocede cuando la paramos".

Según ha informado el sindicato, las más de 700 personas acreditadas como delegadas han aprobado por aclamación la única resolución presentada en el 15º Congreso de ELA, en la que se exige la derogación de la reforma laboral.

Del mismo modo, han pedido a los partidos en el Congreso de los Diputados en Madrid, PNV, EH Bildu y Unidas Podemos que voten en contra de la nueva ley de pensiones que llegará al Pleno del Congreso de los Diputados el próximo 2 de diciembre.

El 15º Congreso de ELA ha aprobado diversas exigencias a los partidos políticos. En lo que respecta a las pensiones, piden que rechacen el 2 de diciembre el proyecto de Ley de Pensiones; que deroguen las reformas de pensiones de 2011 y 2013; que garanticen que las pensiones suban en 2022 el IPC interanual de noviembre de 2021 y que se establezca una pensión mínima de 1080 euros.

Por otra parte, han pedido a los partidos vascos con representación en el Congreso que deroguen las reformas laborales de 2010, 2011 y 2012 y que voten en contra de la convalidación del futuro Decreto-Ley en materia laboral "si no se garantiza el derecho a decidir en Euskal Herria nuestras condiciones de trabajo y si no se da marcha atrás en las medidas de facilitar y abaratar el despido".

Lakuntza ha anunciado movilizaciones a partir del 1 de diciembre, "apoyadas por decenas de organizaciones sociales, sin descartar movilizaciones masivas como la huelga general".

Finalmente ha recordado que, por primera vez en este congreso, ELA ha dado "un paso adelante" para defender el modelo de República y acumular fuerzas hacia su consecución.

"Hemos dicho que queremos vivir en una república, en un Estado propio, que garantice la igualdad entre mujeres y hombres, que deposite en nuestras manos el pleno autogobierno de este país, una república euskaldun, que cuide del medio ambiente y, mediante políticas socialistas, asegure el bienestar para la mayoría de la sociedad", ha concluido su alocución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA Economía Mundial 2024 Noticias al día Últimas noticias sucesos Sindicatos Vascos