Cerrar

13/01/2022

10:57

Economía

CONSUMO de CARNE

EHNE insta a poner el foco en la titularidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y la sostenibilidad

AGENCIAS | EITB MEDIA

El sindicato agrario sostiene que el debate por las manifestaciones del ministro Alberto Garzón "ha sido bastante interesado, sin espacio para hacer matizaciones y buscando la sentencia fácil y el ataque al adversario político, utilizando en este caso al sector primario".

  • Ganadería

    El sindicato se ha manifestado en torno a las declaraciones de Alberto Garzón. Foto: Gonzalo Elorza.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El sindicato EHNE ha instado a poner el foco sobre "la titularidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, insistiendo en la importancia de la sostenibilidad económica y social".

En un comunicado, sostiene que el debate por las manifestaciones del ministro Alberto Garzón "ha sido bastante interesado, sin espacio para hacer matizaciones y buscando la sentencia fácil y el ataque al adversario político, utilizando en este caso al sector primario".

Al mismo tiempo apunta que al hablar de sostenibilidad, hay que hacerlo en términos ambientales, pero también en términos sociales y económicos y en ese sentido indica que "decir que hay que impulsar la ganadería extensiva frente a la ganadería intensiva no deja de ser un titular con el que podemos estar más o menos de acuerdo".

El sindicato EHNE ha asegurado que "el modelo de producción es importante y, de cara al futuro del sector primario, el cuidado del medioambiente debe ser un objetivo fundamental", tras lo que señala que para el sindicato "el verdadero foco del debate hay que ponerlo sobre la titularidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, insistiendo en la importancia de la sostenibilidad económica y social".

En este sentido manifiesta que "estamos asistiendo al fenómeno de que, tanto a nivel mundial como local, los grandes fondos de inversión se están adueñando de la producción ganadera y agrícola".

En este contexto "el gran reto al que nos enfrentamos" es si se quiere un sector primario en manos de grandes empresas con sus trabajadores o un sector primario formado por agricultores y ganaderos que vivan en los pueblos gestionando su explotación".

En este sentido, limitar el tamaño de las explotaciones legalmente, tal y como se ha intentado en Navarra y en otras comunidades, "es fundamental". "Macrogranjas como la instalada en Caparroso, con sus economías a escala, compiten con el resto del sector, pero al mismo tiempo son tratadas, a nivel de ayudas, como cualquier explotación" advierte para concluir comentando que "lo más negativo de las declaraciones del ministro Garzón es la mala imagen que se proyecta sobre la carne en general, algo que afecta a todo el sector cárnico".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;