Economía -

Competencias

El Gobierno español se compromete con el vasco al traspaso del Ingreso Mínimo Vital con carácter indefinido

Sin embargo, la consejera de Autogobierno Olatz Garamendi cree que "no existe voluntad de impulso en el proceso de transferencias en el Ejecutivo español", y exige su cumplimiento.

Gente en la calle. Foto: Efe
Gente en la calle. Foto: Efe
Gente en la calle. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak epe mugagabearekin emango dio Jaurlaritzari Bizitzeko Gutxieneko Diru-sarreraren eskumena

La ministra española de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se ha comprometido con el Gobierno Vasco a traspasar la competencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con carácter indefinido, según ha asegurado la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi.

En una entrevista concedida al diario Deia, Garamendi ha revelado que el pasado jueves despejó con Rodríguez que la transferencia no tendría fecha de caducidad después de la propuesta que se trasladó al Gobierno Vasco para que fuera, en principio, por un plazo limitado de diez años, algo que provino del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Este planteamiento, que debía ser objeto de negociación, llevó a la consejera a advertir de que no aceptaría "mercancía averiada", mientras que el PNV avisó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que podría suponer la ruptura de su apoyo al Ejecutivo.

Olatz Garamendi ha explicado que, en la propuesta, se planteaban unos plazos de diez años, renovables automáticamente. "No se entiende muy bien, en el sentido de que una transferencia es consustancial que sea sine die. Nos llevamos una gran sorpresa", ha asegurado.

No obstante, ha apuntado que posteriormente ha tenido la oportunidad de "trabajar el tema y hablarlo" con Isabel Rodríguez. La titular de autogobierno defendió ante la ministra que el traspaso debe materializarse sin existencia de plazos.

Garamendi ha apuntado que Rodríguez "lo entiende, lo ha asumido y se ha avenido a que hay que tener un plazo indefinido". "Una transferencia no puede tener un plazo. Es un traspaso en el que la comunidad autónoma se subroga, se pone en la posición de la Administración del Estado, en una competencia que de suyo le es propia por el Estatuto de Gernika", ha señalado.

"Un traspaso con fecha de caducidad entrañaría un riesgo porque, si se produce un cambio de gobierno en Madrid, el siguiente, sobre todo si es de otro partido, podría no verse vinculado por ese acuerdo y no prorrogarlo", ha indicado.

En todo caso, cree aventurado dar una fecha para completar el traspaso. "Nosotros no vamos a cejar, siempre bajo la premisa de que la transferencia sea trabajada como íntegra y con todas las garantías", ha advertido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Noticias de última hora País Vasco Gobierno de España hoy ¿Qué ha dicho el presidente hoy? Economía Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Estatuto Autonomía País Vasco