Cerrar

Política

Radio Euskadi

Irene Montero, sobre el traspaso del IMV: "Los acuerdos se cumplen"

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

La ministra de Igualdad, de visita en Euskadi, ha criticado los carteles antiabortistas que han aparecido en varias localidades como Vitoria-Gasteiz, y los ha tildado de "perversos" porque aunque "estén rezando, están acosando".

  • Irene Montero

    Montero, en los estudios de Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB Media

    12:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Irene Montero, gutxieneko diru-sarreren eskualdatzeaz: "Akordioak bete egin behar dira"

La ministra de Igualdad y 'número dos' de Unidas Podemos, Irene Montero, ha sostenido sobre la polémica del traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al Gobierno Vasco y la advertencia realizada ayer por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que "los acuerdos se cumplen" y ha confiando que así sea.

En parecidos términos se ha pronunciado sobre la negociación de la reforma laboral, ante las reticencias mostradas por algunos socios como PNV, EH Bildu o ERC. Según Montero, el Gobierno español ha de ser "receptivo y mantener la actitud de escucha" ya que la "mayoría progresista y plurinacional tiene mucho que aportar". No obstante, ha preferido mostrarse "discreta" ya que la negociación la lidera Yolanda Díaz.

La diputada de Unidas Podemos ha puesto en valor la mayoría que existe en el Parlamente desde el año 2015 y ha recordado que "ha costado mucho que el socio mayoritario del Gobierno entendiese que con esa mayoría es posible construir las grandes transformaciones que la sociedad española, vasca y catalana necesitan".

"La alternativa a eso es un gobierno reaccionario, de derechas, que no es capaz de afrontar ni los retos territoriales, ni los feministas, ni los ecologistas y de justicia social que demanda la sociedad", ha advertido.

En una entrevista ofrecida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la también diputada de la coalición morada se ha referido a los carteles antiabortistas que han aparecido en varias localidades como Vitoria-Gasteiz, y los ha tildado de "perversos" porque aunque "estén rezando, están acosando". 

Según la ministra, "hacemos bien en no blanquear discursos que atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres (...) no se puede utilizar un derecho fundamental (el de la religión) para vulnerar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo".

Asimismo, sobre el asesinato machista de Sara Pina en Tudela (Navarra), en el que no había denuncias previas por malos tratos (como ocurre en el 80 % de los crímenes sexistas), ha afirmado que la "detección precoz y la prevención" son claves; así ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que, "ante la mínima sospecha", tienda la mano a esas mujeres para acompañarlas y ayudarlas. "Los centros de salud, los juzgados, los servicios sociales son puertas seguras para las mujeres", ha destacado.

Tras la entrevista, Montero se ha reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto