Economía -

Conflicto laboral

El Tribunal Supremo declara nulos los 83 despidos en PCB-ITP

El Tribunal Supremo ha declara nulo el despido colectivo aplicado por la empresa y la condena a la readmisión del personal despedido.

Una movilización de los trabajadores de ITP-Aero. Foto de archivo: EFE
Una movilización de los trabajadores de ITP-Aero. Foto de archivo: EFE
Comité de PCB-ITP: ''Es un día de vitoria para la plantilla y para toda la clase trabajadora''

1:16

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PCB-ITP Aerok 83 kaleratuak berriz hartu beharko ditu

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el despido colectivo aplicado por la dirección de la empresa PCB-ITP Aero y la condena a readmitir a las 83 personas despedidas, al desestimar el recurso presentado por la empresa.

El Tribunal Supremo ratifica así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaró nulo el despido de 83 personas trabajadoras de PCB-ITP en las plantas de Barakaldo y Sestao.

Según ha informado el sindicato LAB a través de la red social Twitter, el Supremo ha declarado nulo el despido colectivo y ha condenado a la empresa a la readmisión del personal despedido.

Por su parte, la dirección de la empresa manifiesta su total desacuerdo con la sentencia y aunque no la comparta, lógicamente, cumplirá con ella. Además, asegura que la sentencia "agrava la situación financiera e incrementa la sobrecapacidad productiva de PCB, con pérdidas acumuladas desde 2016 y en riesgo de disolución, y compromete claramente la viabilidad futura de la empresa".

En su sentencia, el Alto Tribunal entiende que, al no haber acreditado la empresa que concurra una situación estructural, "debió haber articulado medidas de flexibilidad interna y no externa".

El Supremo aprecia "indicios de la vulneración de la garantía de indemnidad", en referencia a la conexión temporal entre la sentencia declarando nulo un ERTE de la misma empresa y el inicio del procedimiento de despido colectivo.

Además, la empresa no ha aportado "una justificación razonable" de que el despido colectivo fue ajeno a la vulneración de derechos fundamentales, por lo que el Supremo considera que el despido debe declararse nulo.

ELA ha expresado en un comunicado su satisfacción por esta sentencia tras las numerosas movilizaciones realizadas por los trabajadores de la empresa durante los últimos meses.

Por su parte, CC. OO. ha felicitado a los trabajadores "por esta gran victoria", obtenida por "la perseverancia en la batalla jurídica y en la calle".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Tribunal Supremo Trabajo en Euskadi Casos de ERES Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Hoy noticias Empresarias vascas Noticias Conflictos laborales Industria hoy TSJPV hoy