Economía -

Huelga del transporte

Hiru negociará con el Gobierno Vasco y las diputaciones mejoras para el sector del transporte

Aunque las medidas para frenar el encarecimiento del precio del gasoil dependen del Gobierno español, el sindicato Hiru considera que las instituciones vascas pueden adoptar otras medidas para garantizar unas condiciones laborales dignas en el sector del transporte.

Un transportista en huelga. Foto de archivo: EFE
Un transportista en huelga. Foto de archivo: EFE
Representantes del sindicato Hiru se reúnen con el Gobierno Vasco

1:08

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garraioaren sektorea hobetzeko neurriak negoziatuko ditu Hiruk Eusko Jaurlaritzarekin eta foru aldundiekin

Transportistas autónomos negociarán con el Gobierno Vasco y las diputaciones forales mejoras para el sector, aunque el acuerdo para iniciar estas conversaciones no podrá fin a la huelga en Euskadi, ya que el sindicato Hiru considera que eso debe hacerlo la plataforma estatal que la ha convocado.

En el décimo día de huelga, afiliados de Hiru se han concentrado frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz y han sido recibidos por el viceconsejero de Transporte, Pedro Marco, en un encuentro improvisado que se ha prolongado durante una hora.

Al término de la reunión, el representante de Hiru, Alberto Núñez, ha explicado que el Ejecutivo vasco se ha comprometido a organizar una mesa negociadora en la que también participarán las diputaciones para abordar las reivindicaciones históricas del sector.

Núñez ha argumentado que las instituciones vascas tienen "herramientas" para dar respuesta a sus demandas en cuestiones de su competencia, aunque ha admitido que el alza del precio del gasoil y las medidas para paliar ese encarecimiento corresponden el Gobierno español.

Ha recalcado en todo caso que la subida de los carburantes ha sido "la gota que ha colmado el vaso", pero que la huelga "no es por el gasoil", sino porque "el sector lleva 20 años abandonado" sin que se atiendan sus reivindicaciones. "Somos el último mono", ha lamentado.

Por ello, aunque en la reunión de mañana entre transportistas y Ministerio haya un acuerdo para paliar esa subida, Hiru no se plantea poner fin a la huelga, porque hay otras cuestiones que abordar y porque debe desconvocarla quien la ha promovido, es decir, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, ya que Hiru simplemente se ha adherido.

Al margen del precio del gasoil, ha explicado Núñez, hay reivindicaciones que buscan "dignificar al sector" que pueden ser atendidas por las instituciones vascas y que serán objeto de debate en la citada mesa negociadora, cuya primera reunión será después de Semana Santa.

Los transportistas reclaman una factura propia para el trasporte "que permita la inclusión de la variación del gasoil", la rebaja o supresión de peajes, subvenciones para favorecer la jubilación a los 60 años, medidas para evitar la morosidad y los impagos, así como abordar la capacitación y la formación reglada.

"El Gobierno Vasco ya tiene encima de la mesa nuestras reivindicaciones. No le pediremos cuestiones que estén por encima de su competencia. Pediremos coordinación entre las instituciones vascas para defender la red de transporte, es decir, un plan integral que nos permita trabajar", ha destacado.

Estas son las reivindicaciones de los transportistas vascos en huelga
Estas son las reivindicaciones de los transportistas vascos en huelga
Estas son las reivindicaciones de los transportistas vascos en huelga

1:8
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Últimas noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Última hora Gobierno Vasco Paros Laborales Nuevo Gobierno España Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Última hora hoy Sindicatos Vascos Comercio Navarra Última hora de conflictos laborales Crisis del gas en Europa Noticias guerra Rusia Ucrania Subida del precio de la gasolina Noticias de transporte de mercancías