Economía -

IPC

La inflación roza el 10 % en marzo, la tasa más alta desde 1985

El dato adelantado del índice de precios de consumo se coloca en el 9,8 %, dos puntos por encima del IPC de febrero. Destaca la subida de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Supermercado. Foto: EFE
Supermercado.
Se estima que el gasto familiar ha aumentado más de 150 euros de media

1:48

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inflazioa % 10etik gertu kokatu da martxoan, 1985etik izan den tasarik altuena

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España se ha colocado en marzo en el 9,8 %, su tasa interanual más alta de los últimos 37 años, desde mayo de 1985. Supone una subida de dos puntos con respecto al IPC interanual del mes anterior, y una subida del 3 % con respecto a los precios de febrero

Según los datos avanzados publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, destacando el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008.

En cuanto a la variación en el último mes, el IPC registró en marzo un incremento del 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado.

El dato publicado hoy se trata del IPC avanzado. El INE publicará los datos definitivos de marzo el próximo 13 de abril.

Sánchez reconoce el "mal dato" pero confía en que las medidas lo "estabilicen"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reconocido que el dato del IPC avanzado es "un mal dato", pero confía en que el plan de choque aprobado por el ejecutivo frente a la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania y el acuerdo para limitar el precio del gas permita "en los próximos tiempos doblegar la curva y estabilizar la evolución del coste de la vida".

En su intervención ante el Pleno del Congreso,  Sánchez ha asegurado que el 73 % de la subida se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados y que, además, esto se ha "exacerbado por la guerra de Ucrania".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Noticias de España IPC Bizkaia Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Consumo