Economía -

ENTREVISTA

Olano pide a los transportistas que "analicen bien" las ayudas y que, poco a poco, vuelvan al trabajo

El diputado general de Gipuzkoa ha asegurado que las medidas aprobadas recientemente sirven para un momento puntual, pero que si continúa la guerra, "habrá que tomar medidas más contundentes".

Markel Olano, el diputado general de Gipuzkoa en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1
Markel Olano, el diputado general de Gipuzkoa en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1
Markel Olano, el diputado general de Gipuzkoa en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garraiolariei "laguntzak ondo aztertzeko eta denen onerako gutxika lanera bueltatzeko" deia egin die Olanok

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado que las medidas aprobadas recientemente sirven para un momento puntual, pero que si continúa la guerra "habrá que tomar medidas más contundentes". Asimismo, ha pedido a los transportistas que "analicen bien las ayudas y que vuelvan poco a poco a trabajar por el bien de todos".

El diputado general de Gipuzkoa ha estado este miércoles en el programa "Egun On Euskadi" de ETB1, un día después de que las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acordaran un "paquete de medidas fiscales urgentes" para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Así, las tres diputaciones "hemos trabajado conjuntamente" en un intento de "dar liquidez" a los sectores más afectados.

"A algunos sectores se les permitirá reducir el impuesto", ha señalado Olano. Estas medidas se aprobarán la próxima semana en las reuniones de gobierno de las tres diputaciones y entrarán en vigor "de forma inmediata". "Creemos que nosotros hemos respondido bien", ha subrayado.

En cuanto a la huelga, Olano ha pedido a los transportistas "que estudien bien" las ayudas y que, "por el bien de todos, vayan poco a poco volviendo al trabajo". Asimismo, ha señalado que deben reunirse cuanto antes con el sindicato Hiru "para informarles detalladamente" sobre las medidas acordadas ayer. "La medida será positiva para ellos", ha dicho, aunque ha reconocido que también "está ahí el derecho a la huelga".

En cuanto al impuesto de la energía, Olano ha recordado que éste depende del Estado; "Nosotros no tenemos competencias", ha señalado. Tras conocer, hoy mismo, que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España se ha situado en marzo en el 9,8 %, la tasa interanual más alta de los últimos 37 años, el diputado ha dicho que "en los últimos meses no ha hecho más que subir" y considera que estamos "indudablemente en una situación preocupante".

Ante el Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas que van a presentar esta tarde el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de los tres territorios, Olano ha señalado que, a pesar de la crisis en Ucrania, "tenemos que mirar también hacia el futuro" por la vía de la innovación y las grandes inversiones.

"Las decisiones que tomamos ahora son muy importantes para el futuro", ha añadido. El diputado general de Gipuzkoa ha anunciado que con este plan "realizarán una aportación muy importante".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica San Sebastián Ucrania Gipuzkoa Huelgas en Euskadi Comunidad Autónoma Vasca Economía Markel Olano Titulares del día Noticias Diputación Foral de Gipuzkoa Transporte de mercancías Noticias Conflictos laborales