Economía -
Entrevista en Radio Euskadi
Ribera insiste en que el fracking en Álava no es "una solución inmediata ni viable"
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno español ha apostado, además, por que los vecinos y los ayuntamientos que instalen molinos de viento "se beneficien" de alguna manera de esa energía.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Ribera ministroak, Araban frackinga erabiltzeaz: "Ez da berehalako irtenbidea, ezta bideragarria ere"
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno español, Teresa Ribera, ha zanjado el debate sobre la posibilidad de obtener gas natural del subsuelo alavés mediante fracking. En su opinión, no es "una solución inmediata ni viable en el medio y largo plazo".
"Se ha hecho un análisis de la cantidad de gas disponible en Álava durante muchos años y, además de contestación social, no parece resultar atractiva económicamente", ha insistido en una entrevista ofrecida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, pocas horas antes de su participación en el Congreso 'Windeurope Annual Event 2022', que se celebra este martes en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).
En torno a la energía solar, la ministra ha considerado que hay "una variable, la socioeconómica, que ha de ser reforzada", es decir, que los vecinos y los ayuntamientos que instalen molinos de viento "se beneficien" de alguna manera de esa energía. "Debe tener un retorno", ha insistido, algo que, en sus palabras, "no se ha estado trabajando hasta ahora".
Ribera ha apuntado la "gran dependencia" que tienen algunos países de Europa del gas ruso (va del 60 al 90 %) y ha reconocido la dificultad que tiene la UE para prescindir de ello. Así, ha admitido que "es muy complicado" explicar ante la opinión pública y ante la sociedad ucraniana que se siga importando combustibles de Rusia "que ayudan a financiar la invasión".
La ministra se ha referido a las imágenes llegadas desde Bucha (Ucrania), que ha calificado de "escalofriantes y horrorosas", y ha afirmado que "generan una tensión moral" porque la compra del gas ruso "mantiene viva económicamente la invasión". Ante ello, cree que Europa debe seguir "dando una respuesta unida" buscando alternativas lo antes posible.
Por último, ha manifestado que espera "una respuesta positiva" por parte de la Comisión Europea ante la propuesta de limitar el precio del gas a 30 euros el el megavatio (MWh) hora, aunque ha confesado que es una "medida compleja, que habrá que reforzar técnicamente para que tenga las menores consecuencias".