Economía -
Fiscalidad progresiva
El PSE pide un pleno monográfico sobre fiscalidad en la Cámara vasca
El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha presentado hoy en una conferencia de prensa esta iniciativa, que incluye más de treinta medidas que no va a detallar hasta el pleno.
Redacción
El PSE-EE ha solicitado la celebración de un pleno monográfico en el Parlamento vasco para definir una reforma fiscal que ayude a Euskadi a salir de la crisis económica y que, según este partido, pasa por la implantación de una fiscalidad progresiva que afecte a "ciudadanos y empresas".
El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha presentado hoy en una conferencia de prensa esta iniciativa, que incluye más de treinta medidas que no va a detallar hasta el pleno. Algunas de estas medidas ya figuraban en la propuesta "formal y escrita" que el lehendakari Patxi López trasladó a los diputados generales de los tres territorios el 21 de julio de 2010. Ha recalcado que para mantener el actual Estado de Bienestar es necesario decidir cómo pagarlo y ha dicho que se puede hacer "por la vía de la amnistía fiscal, los copagos sanitarios y la subida de impuestos a las clases medias, como hace Rajoy; por la subida de las tasas de los servicios públicos, como propone Iñigo Urkullu, o por la fiscalidad progresiva que defienden los socialistas". . "Mintieron cuando dijeron que no conocían las propuestas del lehendakari -ha dicho Pastor- y ahora no queremos que nadie se escaquee con justificaciones fáciles: queremos que las fuerzas políticas que representan a la ciudadanía se retraten con claridad ante la sociedad". Se ha referido, en concreto, al PNV y al PP que, según ha afirmado "son las dos derechas de este país que tratan sistemáticamente de eludir el debate fiscal", y les ha planteado el ofrecimiento del PSE a hablar de estos asuntos "con espíritu de acuerdo y desde el convencimiento de que sólo con recortes no se sale de la crisis".