Economía -

combustibles

La gasolina y el gasóleo vuelven a caer tras la bonificación del Gobierno español

El precio de ambos combustibles ha bajado por segunda semana consecutiva, debido al descuento obligatorio de 20 céntimos el litro aprobado recientemente. Pese al descenso de los precios, se trata de la Semana Santa más cara de la historia.

La gasolina y el gasóleo han bajado en un 1,4 % y un 2 %, respectivamente. Foto: EFE
La gasolina y el gasóleo han bajado en un 1,4 % y un 2 %, respectivamente. Foto: EFE
La gasolina y el gasóleo han bajado en un 1,4 % y un 2 %, respectivamente. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasolina eta gasolioa berriz merkatu dira, Espainiako Gobernuak deskontua ezarri ostean

El precio de la gasolina y el gasóleo ha vuelto a bajar por segunda semana consecutiva, concretamente un 1,4 % y un 2 %, respectivamente, debido al descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno español que se aplica en las estaciones de servicio al pagar en caja.

Pese al respiro que han dado ambos carburantes tras encadenar a principios de año once semanas consecutivas al alza que les llevaron a superar los máximos históricos vigentes desde 2012, sus precios actuales siguen siendo muy superiores a los registrados en los años anteriores, convirtiendo la de este año en la Semana Santa más cara de la historia.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11 400 estaciones de servicio españolas entre el 5 y el 11 de abril, la gasolina se vende en España una vez realizado el descuento a una media de 1,59 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,613 euros.

Tras este nuevo descenso, el precio del gasóleo vuelve a superar por tercera semana consecutiva, y en plena Semana Santa, al de la gasolina, y se sitúa un 10,3 % por debajo de su precio récord registrado hace tres semanas, mientras que la gasolina marca un precio un 14 % inferior a su máximo de hace un mes.

Sin embargo, si al precio de los carburantes no se le aplicase el descuento aprobado por el Ejecutivo en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la gasolina alcanzaría un precio medio de 1,79 euros, frente a los 1,813 euros que pagarían los consumidores al repostar gasóleo.

Esos valores representarían el cuarto precio más alto de la historia para la gasolina, y el tercero en el caso del gasóleo.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo está teniendo en los ciudadanos, el Gobierno español ha aprobado recientemente una bonificación de 20 céntimos de euros por litro para todos los consumidores, de los cuales 15 céntimos correrán a cargo del Estado y un mínimo de 5 lo aplicarán las petroleras.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 87 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 89 euros, lo que supone pagar cerca de 22 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 30 euros si se elige gasóleo.

Así, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 36 % desde enero de 2021, frente al 54 % que se ha encarecido el gasóleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nuevo Gobierno España España Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias Subvenciones Guerra Rusia Ucrania hoy Precio de la gasolina