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Un tercio de los consumidores vascos mira más los precios ahora que antes de la pandemia

Según un estudio del Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer, la sociedad vasca ha modificado sus hábitos de compra. Un 58% busca la proximidad en sus compras, y un 70% está de acuerdo con pagar un poco más por alimentación de calidad.

Un supermercado de Eroski. Foto de archivo: EFE
Un supermercado de Eroski. Foto de archivo: EFE
Un supermercado de Eroski. Foto de archivo: EFE

agencias | eitb media

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Euskaraz irakurri: Euskal kontsumitzaileen herenak pandemia aurretik baino arreta handiagoa eskaintzen die prezioei orain

El 35,2% de las personas consumidoras vascas miran más los precios y han modificado sus hábitos a la hora de la compra frente su conducta previa a la pandemia de la covid-19, según un estudio del Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer.

Se trata de una de las conclusiones de este estudio que analiza cómo han afectado a los hábitos de compra los últimos meses con subidas de la energía, materias primas, el incremento de la inflación y, ahora, las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Ucrania.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado que este análisis busca conocer si tras el tiempo de pandemia y con el contexto actual los aspectos que forman parte de las decisiones de compra se han reordenado en la mente del consumidor y si el precio ocupa ya un papel destacado en las decisiones de consumo.

La ciudadanía vasca que ha respondido al estudio tiene, en general, una opinión de sí misma como "consumidores racionales" que, aunque estudian el precio, no les importa pagar un poco más si el producto le ofrece una mayor calidad. El consumidor vasco se considera "práctico, exigente e informado".

Así, el estudio destaca que el conjunto de la sociedad, sin importar su estrato social, realiza compra diversificada en precio en función del valor que asigne a un producto. Según el estudio, el consumidor parece guiarse por un límite subjetivo de máximos y mínimos para valorar lo adecuado de la compra y, para uno de cada tres consumidores, conseguir el mejor precio activa recompensas psicológicas gratificantes.

Cambio de hábitos

Asimismo, es destacable que, tras la pandemia, se han integrado en la sociedad determinados hábitos de consumo como la compra de marca blanca o las tarjetas de fidelización. Las personas consumidoras menores de 49 años son las que más han cambiado sus hábitos de compra y las mujeres son las que más perciben un cambio en sus hábitos de consumo.

En lo que se refiere a bienes de consumo habitual (alimentación, limpieza, droguería) la persona consumidora vasca da más valor a la cercanía del comercio y a la relación calidad precio. Los principales elementos que influyen en la decisión de compra son, por un lado, la calidad de los productos, entendida como la calidad esperada, que un 67,6% de las personas encuestadas afirman que toman en cuenta.

Por otra parte, se busca la proximidad (58,0%), el precio (57,5%), la comodidad en la compra (21,1%) y la atención personal (17,9%). Así, un 70% de los consultados se muestra muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que en alimentación no le importa pagar un poco más por un producto de calidad.

En lo que respecta a los criterios de sostenibilidad, un 17,9% de los consumidores busca compras sostenibles que generen un bajo impacto en la huella de carbono.

En definitiva, el estudio muestra un consumidor vasco que prioriza la calidad percibida del producto de alimentación por encima del precio. No obstante, la mayoría de las personas dice seguir un criterio de compra racional, especialmente ante la subida de precios percibida, no perdiendo de vista el ticket final.

La conclusión final del estudio establece que el consumidor vasco tendrá en el futuro una mayor sensibilidad a la hora de decisión en los precios, promociones y ofertas, y que habrá una tendencia a recortar gasto en los productos de menor valor añadido.

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