Economía -
VIVIENDA
El Gobierno Vasco extiende a 36 años la edad máxima para acceder al programa Gaztelagun de ayudas al alquiler
Además, ha ampliado el número de personas que pueden acceder a estas ayudas al aumentar los ingresos brutos anuales máximos y eliminar el tiempo de percepción que anteriormente estaba fijado en tres años.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gaztelagun alokairurako laguntzak jasotzeko gehieneko adina 36 urtera igo du Eusko Jaurlaritzak
En la reunión de este martes el Gobierno Vasco ha aprobado la nueva orden del programa Gaztelagun que regula las ayudas al alquiler para personas jóvenes que contará con una cobertura presupuestaria de 7,6 millones de euros. Así las cosas, ha ampliado el número de personas que pueden acceder a estas ayudas al aumentar los ingresos brutos anuales máximos, eliminar el tiempo de percepción que anteriormente estaba fijado en tres años y extender la edad máxima a los 36 años.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha dado a conocer los contenidos de la nueva orden de Gaztelagun. Preguntado por el número de personas que podrían acceder a estas ayudas, Arriola ha respondido que Gaztelagun no tiene un carácter competitivo y que busca atender a la demanda existente. De todas formas, espera que al aumentar los topes máximos se incremente el número de solicitantes.
Estos son los principales cambios que se contemplan en el programa Gaztelagun:
· Podrán acceder a las ayudas las personas con unos ingresos brutos anuales máximos de 24 500 euros para solicitantes individuales, de 30 000 para familias y de 32 000 si en caso de familias numerosas.
· Se incrementa la cuantía mensual máxima de 250 a 275 euros al mes, que ya está en marcha en 2022 gracias a su inclusión en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para este ejercicio.
· El importe máximo a percibir se establece en el 60 % de la renta, en vez del 50% en vigor hasta la fecha.
· Se reduce de un año a seis meses la residencia ininterrumpida en Euskadi de estas personas jóvenes.
· Se incrementa la cuantía de la renta máxima inicial permitida en las tres capitales: Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz de 775 a 800 euros. En las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián y municipios de más de 10 000 habitantes se mantiene en 750 euros y en el resto de localidades en 675.
La nueva normativa entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco el próximo 6 de mayo.
Existen diferentes vías para solicitar las ayudas del programa Gaztelagun: en las oficinas de Zuzenean, en la página web del Gobierno Vasco y en la página web de Alokabide.