Política -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Arriola: "Queremos dar un gran impulso a las políticas de alquiler en Euskadi"

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha opinado sobre la situación que está viviendo Casado: "Es triste la soledad de Pablo Casado, así de cruel es la política".

El consejero de Vivienda y Transportes Iñaki Arriola ante los micrófonos de Radio Euskadi.
El consejero de Vivienda y Transportes Iñaki Arriola ante los micrófonos de Radio Euskadi.
El consejero de Vivienda y Transportes Iñaki Arriola ante los micrófonos de Radio Euskadi.

play icon 20:30

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arriola: "Euskadiko alokairu-politikei bultzada handia eman nahi diegu"

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco Iñaki Arriola, ha insistido en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que lo que se pretende es "dar un gran impulso a las políticas de alquiler en Euskadi".

Así, ha recordado que recientemente se ha aprobado el Pacto Social por la vivienda en Euskadi para conformar un acuerdo a medio-largo plazo. Arriola ha destacado que en los últimos años ha habido un gran cambio en la demanda, y que es necesario cambiar el modelo actual y adaptarnos para poder cubrir las necesidades actuales de acceso a las viviendas.

Para ello, ha puesto en valor el prototipo de otros países: "Hasta ahora hemos estado centrados en la vivienda de propiedad. Para poder acercarnos a la demanda de hoy en día, debemos cambiar nuestra cultura", ha destacado. Según ha adelantado, se plantea un pacto para 15 años, con unos objetviso de duplicar las viviendas de protección.

En ese sentido, y en relación a la propuesta reciente llevado a cabo por el Ayuntamiento de San Sebastián para reordenar el ámbito de la playa de vías de Easo, que será soterrada a partir de 2024 (contempla, entre otras cosas crear siete edificios en los que se prevé la construcción de entre 450 y 500 nuevas viviendas), el consejero lo tiene claro: "Nos gustaría que las viviendas fuera de protección oficial. Esa va a ser nuestra propuesta, porque es una oportunidad de acceso a la vivienda en la ciudad".

Preguntado sobre si la ley de vivienda de España puede invadir competencias autonómicas, Arriola ha dicho que no. "Nuestra ley de vivienda es mucho más avanzada que el de España", ha añadido.

Transporte en Euskadi

En cuanto a las obras de la línea 5 de Metro Bilbao, que llevará el suburbano hasta el Hospital de Galdakao, y que comenzarán en octubre, Arriola ha recordado que ya estaba diseñada desde tiempos de Patxi López, y que "lo importante es que hay acuerdo entre el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia para poder ejecutarlo".

Sobre la línea 4 de metro ha dicho que se a proceder a aprobar el estudio informativo, y luego vamos a encargar los proyectos constructivos. "Aunque quisiéramos, no podríamos iniciarlo. En lo que se refiere al Tren de Alta Velocidad en Euskadi, el consejero ha recordado que se ha logrado un acuerdo importante para el acceso del TAV a Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

Finalmente, y ante la situación ques está viviendo Pablo Casado, Arriola ha dicho que espera que la situación se resuelve cuanto antes: "Es triste la soledad de Pablo Casado, así de cruel es la política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última Hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Noticias destacadas Noticias Euskadi Radio en Euskal Herria TAV Euskadi hoy Transporte público Bizkaia Vivienda