Economía -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Pedro Azpiazu cree que el foro Zedarriak ha elaborado un "informe de parte" y ve al mundo empresarial detrás

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha defendido no subir los salarios por encima de la inflación y compensar en el futuro "a quien haga ahora un esfuerzo".

Pedro Azpiazu en Euskadi Irratia
Pedro Azpiazu en Euskadi Irratia
Pedro Azpiazu en Euskadi Irratia

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zedarriak foroak alde baten txostena egin duela uste du Pedro Azpiazuk eta enpresa mundua ikusten du atzean

En opinión del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, el foro Zedarriak ha elaborado un "informe de parte" y ve a al mundo empresarial detrás. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, se ha mostrado en contra de subir los salarios acorde a la inflación, pero ha abogado por compensar en el futuro "a quien haga ahora un esfuerzo".

Según Pedro Azpiazu, el foro Zedarriak, iniciativa surgida de un grupo de personas de la sociedad y la empresa vasca, ha elaborado el informe desde su punto de vista y teniendo en cuenta sus intereses, sin voluntad de colaborar o debatir con el gobierno. De cara al futuro, Azpiazu desea que en el futuro en estos casos se pueda abrir un debate para "mejorar realmente las cosas".

Pedro Azpiazu cree que la factura de la inflación hay que pagarla "entre todos". En su opinión, la solución no pasa por subir los salarios en función del IPC y ha advertido de que, en caso de hacerlo, la inflación subiría aún más y el problema sería mayor. No obstante, ha defendido compensar el esfuerzo realizado ahora más adelante. Un compromiso que le gustaría plasmar en un amplio acuerdo entre empresarios, sindicatos e instituciones.

En opinión de Azpiazu, el acuerdo alcanzado entre España y Portugal con la Unión Europea para poner tope al precio del gas será efectivo. En un contexto donde la inflación se sitúa en el 10 %, el consejero de Hacienda afirma que gran parte de la inflación se debe al precio de la energía por lo que espera que este pacto tenga su reflejo en una reducción de precios. En este sentido, prevé que los precios bajarán en la segunda mitad de este año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Gobierno Vasco hoy IPC Empresarias vascas Noticias de sueldos Hoy Noticias de Hoy Economía Títulares de Hoy