Economía -

Día de la Seguridad y la Salud

La mayoría sindical se manifiesta en Bilbao y Pamplona para denunciar que la precariedad "mata"

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han denunciado que algunas empresas no establecen suficientes medidas de prevención y, otras, no ponen los controles suficientes para garantizar las medidas de seguridad.

Manifestación contra la precariedad en Bilbao. Imagen: @LABsindikatua
Manifestación contra la precariedad en Bilbao. Imagen: @LABsindikatua
Manifestación contra la precariedad en Bilbao. Imagen: @LABsindikatua

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Prekarietateak hil egiten duela salatzeko manisfetazioak egin ditu gehiengo sindikalak Bilbon eta Iruñean

Hoy, 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los sindicatos que conforman la mayoría sindical vasca se han manifestado en Bilbao y Pamplona para denunciar que la precariedad mata. Asimismo, han responsabilizado a empresarios y organismos públicos de los accidentes laborales.

Bajo el lema "¡Precariedad asesina. No más accidentes laborales!", los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han denunciado que unos no aplican suficientes medidas preventivas y otros carecen de controles suficientes para garantizar las medidas de seguridad.

Según han destacado, los accidentes laborales son un problema estructural. Reflejo de ello es que pese al descenso de la actividad laboral en 2021 como consecuencia de los recortes y la covid-19, la siniestralidad laboral ha aumentado en Hego Euskal Herria: un 10 % en la Comunidad Autónoma Vasca y casi un 17 % en Navarra, según los sindicatos.

Representante de LAB y ELA han señalado que "la culpable es la patronal, que no hace prevención en las empresas y prioriza los intereses económicos". A las instituciones, por su parte, les ha pedido más inversiones y que no miren hacia otro lado.

Además, los sindicatos han denunciado que las estadísticas oficiales recogen el subregistro en determinadas enfermedades laborales.

Aunque en la Comunidad Autónoma Vasca CC.OO. y UGT se han reunido por separado, en Navarra la protesta ha sido conjunta. Ambos sindicatos han mostrado su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral en Navarra. El año pasado se registraron 10 000 accidentes y se cerró con un balance de 13 muertes. Por ello, piden al Gobierno foral que ponga la prevención laboral en el centro.

Osalan, por su parte, ha destacado que realiza un sistema de contabilización de los accidentes y muertes laborales diferente al de los sindicatos, y que en ello radica la razón del vaivén de números que dan ambas partes. Lourdes Iscar, directora general de Osalan, dice que no ocultan datos y que se investigan todos los accidentes.

"No hay ningún accidente escondido, evidentemente que no, solo faltaba. La diferencia es que nosotros hablamos solo de los accidentes ocurridos en Euskadi, investigamos todas las personas que fallecen en nuestra comunidad. Pero es verdad que lo que registramos son partes registrados", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente trabajo Euskadi Últimas noticias de Navarra ELA LAB Última hora País Vasco Economía Titulares del día Noticias Sindicatos en España Steilas