Economía -
1 de mayo
CC. OO. y UGT Euskadi advierten de que serán beligerantes para lograr la subida de los salarios
Ambos sindicatos pretenden volver a "recuperar las calles con normalidad" el próximo domingo, tras dos años de pandemia, para exigir a gobiernos y patronales medidas efectivas para bajar los precios y subir los salarios.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskadiko CCOOk eta UGTk ohartarazi dute beligeranteak izango direla soldaten igoera lortzeko
Los secretarios generales de CC. OO. y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, han advertido a la patronal de que serán "beligerantes" para lograr subidas de salarios que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores mediante la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios.
Los dos dirigentes sindicales, que han coincidido en señalar que el objetivo es que "ningún trabajador pierda poder adquisitivo", han realizado este aviso durante la presentación en Bilbao de las manifestaciones con las que CC. OO. y UGT celebrarán conjuntamente el Primero de Mayo en las capitales de la CAV bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad".
Ambos sindicatos pretenden volver a "recuperar las calles con normalidad" el próximo domingo tras dos años de pandemia para exigir a gobiernos y patronales medidas efectivas para bajar los precios y subir los salarios.
En relación a esta última demanda, Loli García ha avisado de que no van a firmar "ningún convenio que tenga pérdida de poder adquisitivo de los salarios".
En su opinión, rechazar la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios "como están haciendo las patronales es una forma oportunista de hacer caja de manera irresponsable".
Raúl Arza, por su parte, ha lamentado el "bloqueo" que sufre la negociación colectiva en Euskadi, con más de 400 000 trabajadores con sus convenios pendientes de negociar y sin que se haya firmado un solo convenio sectorial en lo que va de año, mientras que los de empresa que se han firmado afectan a poco más de 4 000 trabajadores, según sus datos.