Economía -
Precio de la energía
El Gobierno español aprueba hoy el tope al gas para bajar la factura eléctrica
Con esta medida, que estará en vigor durante un año, el precio del gas destinado a la producción eléctrica quedará limitado a los 48 euros por megavatio hora.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak gaur onartuko du gasaren prezioa mugatzea, argindarraren faktura murrizteko
El Gobierno español aprobará este viernes, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el mecanismo para limitar el precio del gas destinado a producción eléctrica, que rondará los 48,8 euros/megavatio hora (€/MWh) en los doce meses que estará en vigor, según el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
"Va a suponer una importante protección y un factor de predictibilidad, tranquilidad y seguridad ante posibles subidas en los precios internacionales de la energía, en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad", dijo Sánchez este jueves en una jornada sobre fondos europeos organizada por eldiario.es.
El pasado 25 de marzo, los líderes de la Unión Europea reconocieron que tanto España como Portugal necesitaban un "trato especial" para gestionar los elevados precios de la electricidad por su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto de la región.
El acuerdo del Consejo Europeo abrió las puertas a la denominada "excepción ibérica", que consiguió salvar las reticencias iniciales de socios como Alemania y Países Bajos y que aspiraba a que los dos países de la península ibérica pudieran adoptar medidas específicas debido a su condición de "isla energética".