Economía -

IPC

La inflación de abril ha sido de 8,3 %

Con respecto al mes anterior, el IPC ha descendido un punto y medio. La tasa subyacente, sin embargo, ha aumentado hasta el 4,4 %. Una vez más, los alimentos y las bebidas no alcohólicas marcan la alta inflación.

Supermercado. Foto: EFE
Supermercado.
Supermercado. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: % 8,3ko inflazioa izan da apirilean

La inflación interanual del mes de abril en el Estado ha sido del 8,3 %, un punto y medio más baja con respecto a la del mes de marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Una vez más, los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los productos que más influyen en la alta inflación.

La inflación interanual es medio punto menor que la española en la Comunidad Autónoma Vasca (7,8 %) y cinco puntos mayor en la Comunidad Foral de Navarra (8,7 %). En ambas comunidades ha descendido más de un punto con respecto a marzo.

La tasa de inflación subyacente, más precisa que la general al no contar con la energía, sin embargo, ha subido hasta el 4,4 %.

Según explica el INE, los precios que han repercutido en la bajada de la tasa interanual son la vivienda, como consecuencia de la bajada de la electricidad (que registró una subida en abril de 2021), y el transporte, debido a la bajada de los precios de los carburantes, que no cambiaron el año pasado.

En el otro lado, los grupos que más influyen en la alta inflación son los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyo precio ha subido un 3,4 % en el último año; el vestido y el calzado; los hoteles y la restauración, y el ocio y la cultura.

En cuanto a la variación mensual, los precios han descendido un 0,2 %, por primera vez desde enero, según explica el INE, a consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica IPC Bizkaia Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Consumo