Economía -

Osakidetza

Sagardui defiende que Osakidetza ha duplicado el número de plazas a estabilizar en la legislatura

Al compromiso de convocar 4000 plazas a concurso público, se suman las sobrevenidas por la ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el sector público.

Gotzone Sagardui, en la sesión de control. Imagen de un vídeo de EITB Media
Gotzone Sagardui, en la sesión de control.
Gotzone Sagardui, en la sesión de control. Imagen de un vídeo de EITB Media

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak legegintzaldian egonkortuko dituen lanpostuen kopurua bikoiztu duela defendatu du Sagarduik

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en la sesión de control, tras una pregunta del grupo del PNV, que el Gobierno Vasco ha duplicado las plazas que se comprometió a estabilizar al comienzo de la legislatura, pasando de 4000 a más de 8000. Esto se debe a que, a las ofertas públicas de empleo de 2018-2019 y 2020-2021 se les suman las plazas que se estabilizarán siguiendo la ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el sector público aprobada en el Congreso de los Diputados el año pasado.

Sagardui ha recordado ante el Parlamento Vasco, como ya anunció tras la reunión de la mesa sectorial la semana pasada, que se regularizarán un máximo de 3723 plazas mediante la ley Iceta, y ha detallado los procesos que se seguirán en el proceso de estabilización, sacando algunas plazas a concurso-oposición y otras a concurso de méritos. La convocatoria deberá hacerse antes del 31 de diciembre de este año, según marca la ley española, y deberán estar terminados el 31 de diciembre de 2024.

La representante de Salud ha valorado que la participación de la representación sindical en la mesa sectorial es "fundamental" porque sus decisiones "afectan directamente a miles de personas trabajadoras". Los sindicatos, sin embargo, acusan al departamento de falta de voluntad negociadora, y tras la última reunión, criticaron que Salud se limitó a informar sobre el número de plazas a estabilizar.

La consejera también ha recordado los plazos de las OPE que están en marcha. "Al margen de la tasa de estabilización, lo más importante es la ejecución de la OPE 2018-2019", en la que se ofrecen 1610 puestos de trabajo en primera fase (los exámenes serán en junio y julio) y 1925 en la segunda (la inscripción está abierta hasta el 2 de junio).

"En dos años, 7258 plazas para incrementar la plantilla de Osakidetza", ha concluido Sagardui.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Sanidad Vasca Empleo hoy Noticias Bizkaia sucesos Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Noticias de Hoy Noticias de Medicina Hoy Ofertas de Trabajo hoy