Economía -
Osakidetza
Osakidetza incluye 3727 plazas en su proceso de estabilización
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han asegurado que el Departamento de Salud "se ha limitado a comunicar" el número de plazas en la reunión de la mesa sectorial celebrada hoy. "Situaciones como esta nos llevaron a abandonar este foro", han subrayado.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Osakidetzak 3.723 lanpostu egonkortuko ditu
Osakidetza ha fijado la tasa de estabilización en un máximo de 3723 plazas, dentro del proceso abierta por la ley española para la reducción de la temporalidad en el sector público. Esta decisión ha sido comunicada a los sindicatos en la reunión de la mesa sectorial que han realizado hoy.
Según el Departamento de Salud, "ambas partes han valorado positivamente el número máximo de plazas, primer paso para la convocatoria de una OPE cuyo fin es la estabilización". Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, sin embargo, han criticado en un comunicado que Osakidetza no se ha mostrado dispuesta a negociar y ha aumentado el número de plazas, con respecto a la anterior reunión, unilateralmente.
Osakidetza se ha limitado a "comunicar las decisiones tomadas de forma unilateral" en la reunión de la mesa sectorial, según los sindicatos. Según han criticado, Salud no se ha mostrado dispuesto a negociar el número de plazas a ofertar en los procesos de estabilización, ya que al inicio de la reunión ha adelantado que "hoy mismo se iba a cerrar esa cifra".
La reunión en la mesa sectorial entre Osakidetza y los sindicatos ha sido un monográfico sobre la tasa de estabilización en virtud de la ley aprobada en el Congreso de los Diputados para reducir la temporalidad en el sector público. Sin embargo, las centrales han criticado que Osakidetza solo ha aprovechado la reunión para informar.
"Es evidente, por tanto, que no ha existido voluntad alguna de negociar nada a este respecto. Recordemos que, precisamente, situaciones como esta nos llevaron a abandonar este foro", han dicho.
Según han explicado, en esta ocasión les ha comunicado que de las 3727 plazas que llevarán a la estabilización, 1557 lo harán a través del concurso de méritos. Para los sindicatos es "sorprendente" que se eleve la cifra que les comunicó el pasado 28 de marzo. "Siendo el contenido de la Ley el mismo, a una cifra que eventualmente se planteaba como de máximos, se le han añadido 900 plazas más", aseguran, y certifican que, por lo tanto, "estamos ante una cuestión de pura voluntad".
Los sindicatos aseguran que Osakidetza ha aceptado este incremento gracias a la movilización sindical, pero aun así insisten en que Salud se ha renunciado a "poner fin al problema de las altísimas tasas de temporalidad que soporta su plantilla".
Piden a los trabajadores que se sumen a la huelga convocada para el lunes 16 de mayo. "Osakidetza nos ha dejado claro que ese es el único camino", han añadido.