Economía -
Y vasca
Transportes hablará "antes de verano" con los gobiernos vasco y navarro sobre la unión del TAV con Pamplona
La ministra del ramo, Raquel Sánchez, ha anunciado una próxima reunión a tres bandas para avanzar en el proyecto.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: AHTaren Iruñeko lotunea aztertzeko bilera egingo du aurki Ministerioak EAEko eta Nafarroako gobernuekin
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, Raquel Sánchez, ha anunciado que "antes del verano" se sentará con los gobiernos vasco y navarro para resolver el enlace por alta velocidad de Pamplona con la "Y vasca".
Sánchez ha realizado el anuncio al contestar a preguntas del diputado Carlos García Adanero (actualmente suspendido de militancia de UPN) y la representante de EH Bildu, Bel Pozueta, durante la sesión de control en el Congreso.
La ministra ha asegurado que el Ejecutivo central mantiene "una excelente relación" con los responsables de área de ambos gobiernos para definir el trazado de las infraestructuras ferroviarias y hacer posible la conexión entre Pamplona y la "Y vasca". No obstante, ha reconocido que existen "discrepancias" en torno al proyecto para la futura conexión.
En la misma línea, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, se ha mostrado convencido de que "habrá una solución a corto plazo". "La relación es fluida también con el Gobierno vasco", ha añadido. Remírez no ha concretado los aspectos técnicos por los que apuesta el Ejecutivo foral.
Al parecer, se estarían "analizando" dos vías para unir el TAV con la capital navarra: la primera de ellas se realizaría a través de Vitoria-Gasteiz, mientras que la otra opción sería por Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa).