Economía -

Entrevista en '12 minutos'

Rafael Domenech (BBVA): "La economía está aguantando mejor de lo que se preveía la invasión de Ucrania"

Sin embargo, el responsable de análisis económico del BBVA Research sitúa el riesgo en este próximo invierno y "la posibilidad del embargo del gas ruso, que paralizaría una parte importante de la industria en muchos países".

Rafael Domenech, responsable de análisis económico del BBVA Research. Imagen: EiTB Media
Rafael Domenech, responsable de análisis económico del BBVA Research. Imagen: EiTB Media
Entrevista a Rafael Domenech, responsable de análisis económico del BBVA Research

12:54

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rafael Domenech (BBVA): "Ekonomia espero baino hobeto eusten ari zaio Ukrainako inbasioari"

Rafael Domenech, responsable de análisis económico del BBVA Research, cree que la economía está aguantando "algo mejor de lo que se preveía" la situación generada por la invasión de Ucrania y otros factores, pero que "no podemos todavía lanzar las campanas al vuelo".

Entrevistado en el programa '12 minutos' por Arantza Ruiz, Domenech sitúa el riesgo en este próximo invierno. El analista pone su atención en cómo resuelve EE. UU. su inflación, y qué hace con los tipos; también pone el foco en la política cero covid de China; pero, sobre todo, en el posible embargo al gas ruso.

"La posibilidad del embargo del gas ruso, que paralizaría una parte importante de la industria en muchos países; particularmente, nos preocupa Alemania, y ahí el rango de estimación es muy, muy amplio. Fácilmente se puede llegar, en que una situación de embargo el próximo invierno, la economía alemana podría contraerse entre un 3 y 6 %. Por lo tanto, estamos hablando de un riesgo potencial, que nos tiene que preocupar", ha explicado.

Con respecto a la economía de Euskadi, Domenech apunta que "como resultado de algunas fortalezas que tiene, esta crisis le afecta, porque es una economía muy orientada a la exportación a estos países que ahora se pueden ver resentidos, pero insisto, esto es un riesgo, porque de momento las exportaciones, están siendo un motor de la recuperación económica. En parte que estemos creciendo por encima de nuestro crecimiento potencial, precisamente, se debe a la buena evolución de las exportaciones; es un riesgo que no se ha materializado".

Por otro lado, "es una economía en el que el peso del sector industrial es muy importante, y eso es una fortaleza relativa frente a otras, pero también hace que sea más dependiente del encarecimiento de los costes energéticos". "Hasta que no se produzca en las próximas décadas la transición energética hacia economías renovables, eso es un riesgo con el que vamos a tener que lidiar", ha agregado.

Sobre los tipos de interés, el responsable de análisis económico del BBVA Research ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad. "En Europa, lo que sabemos es que en los próximos meses vamos a salir de este terreno tan atípico como ha sido el de los tipos de interés negativos", ha dicho.

"Las expectativas es que a finales del próximo año volvamos a estar con unos tipos de interés en área del euro en torno de un 1 %, pero estamos hablando de una subida bastante gradual, paulatina en el tiempo; a unos niveles que seguirán siendo excepcionalmente bajos", ha recalcado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Ucrania Estados Unidos China Noticias País Vasco hoy BBVA Rusia Alemania Hipotecas IPC Economía Mundial Noticias destacadas Hoy noticias Crisis del gas en Europa Guerra Rusia Ucrania