Economía -
Huelga en farmacias de Bizkaia
Jornada de huelga del personal asalariado de las farmacias de Bizkaia
Reclaman un nuevo convenio laboral para mejorar las condiciones laborales. Entre otras medidas, reclaman un incremento salarial, el pago de pluses y la reducción del calendario laboral, que actualmente es de 1760 horas.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Greba eguna dute gaur Bizkaiko farmazietako soldatapeko langileek
El personal asalariado de las farmacias de Bizkaia mantiene hoy una jornada de huelga. Hoy, por tanto, son los propietarios quienes atienden a la ciudadanía.
Las y los trabajadores han salido a la calle a reclamar un nuevo convenio laboral para mejorar las condiciones laborales. Entre otras medidas, exigen una subida salarial y reducir el calendario laboral, que actualmente es de 1760 horas.
Otra de las reivindicaciones principales es la de mejorar los pluses, ya que, según ha manifestado Olatz Miguel, representante del comité de trabajadoras y trabajadores de las farmacias, los pluses que se cobran hoy en día, si se cobran, son "irrisorios". Por ejemplo, la nocturnidad, que se paga a 82 céntimos la hora.
Por ello, exigen incrementar las tarifas de nocturnidad y que las horas trabajadas en domingos y festivos se cobren como tal.
Exigen pluses de responsabilidad, así como de regencias y sustituciones, y que la labor de los adjuntos esté mejor pagada.
Aseguran que durante la pandemia han tenido que trabajar en condiciones aún peores y aún así, han "respondido", pese a lo cual la patronal no muestra, según denundian, ninguna intención de adoptar medidas compensatorias.
Denuncian, asimismo, la falta de seriedad de la patronal en la negociación del convenio, que "se presenta a las reuniones sin preparar los temas".
Han anunciado una segunda jornada de huelga para el próximo 7 de junio y, en el caso de que la patronal no mueva ficha, las movilizaciones seguirán.