Economía -

migración

El Gobierno español estudia facilitar el acceso al mercado laboral de miles de trabajadores extranjeros

El borrador, aún en fase inicial, pretende extender la contratación en origen, permitir que estudiantes extranjeros trabajen y regularizar y formar a migrantes en situación irregular en sectores que precisan mano de obra. UGT y CC.OO. han criticado la propuesta por "clasista".

Una mujer extranjera en riesgo de exclusión social, siendo formada en construcción. EFE
Una mujer extranjera en riesgo de exclusión social, siendo formada en construcción.
Una mujer extranjera en riesgo de exclusión social, siendo formada en construcción. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atzerriko langileak ekartzeko bidea erraztu nahi du Espainiako Gobernuak

El Gobierno español tiene sobre la mesa un borrador para reformar algunas cuestiones de la Ley de Extranjería con el objetivo facilitar el acceso al mercado laboral de miles de trabajadores extranjeros.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá ha confirmado que trabaja en la reforma, que incluiría la modificación de algunas medidas actuales y la creación de figuras nuevas. En una rueda de prensa para presentar el balance de los primeros seis meses de funcionamiento de la reforma del reglamento de Extranjería que entró en vigor en octubre de 2021, Escrivá ha declinado facilitar más detalles de la misma, al argumentar que aún está siendo objeto de evaluación por parte de los ministerios.

El borrador, que podría sufrir modificaciones, recoge tres claves fundamentales, según publica este viernes el diario El País. La primera se refiere a la pretensión del ejecutivo de ampliar la contratación en origen —en especial para trabajos estacionales de agricultura—. La segunda permitiría que los estudiantes extranjeros trabajasen y una tercera buscaría regularizar a migrantes sin papeles para que se formen para puestos en los que se necesita mano de obra.

Organizaciones que trabajan con migrantes estiman que unas 500 000 personas extranjeras residen en el Estado español en situación irregular, aunque no existen datos oficiales.

Respecto al balance de los primeros seis meses de la reforma de octubre de 2021, Escrivá ha cifrado en 9300 las autorizaciones para incorporarse al mercado laboral entre menores extranjeros no-acompañados y jóvenes tutelados mayores de edad. Según ha destacado, la reforma ha permitido bajar al 20 % la denominada residencia no lucrativa (aquella que no autoriza trabajar). Según los datos aportados, los ascensos más significativos de altas laborales por sectores se han dado en hostelería, comercio, manufacturas y construcción.

UGT y CC. OO. critican los planes de Escrivá

En una primera valoración, UGT y CC.OO. han calificado de "clasista" la propuesta del Ministerio que "responde a los intereses de ciertos sectores económicos" y no de los trabajadores.

Así lo indican ambos sindicatos en un comunicado conjunto este viernes, ambos sindicatos lamentan que "se llegue a la conclusión de que hay puestos de trabajo que no se cubren porque deben mejorar sus precarias condiciones", pero que "se asuma que estas condiciones sí son aceptables" para personas que proceden de otros países.

La hostelería guipuzcoana quiere contratar 50 personas de Colombia

Por su parte, la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa está trabajando en un proyecto para traer a 50 profesionales del sector desde Colombia para hacer frente a la escasez de personal. La elaboración se está llevando a cabo a través de la federación estatal con los ministerios de Migración y Trabajo y con Lanbide.

De esa manera, los permisos de trabajo y residencia de los trabajadores que vengan de Colombia serán gestionados por el Ministerio de Migración, pero asegurar el cumplimiento de las condiciones para posibilitar las contrataciones corresponderá a Lanbide. Es decir, es ese organismo quien deberá garantizar que no queda más remedio que ir al extranjero a buscar personal, y es en ese trámite donde ahora mismo está la clave para retrasar esa iniciativa.

Estaba previsto que los primeros trabajadores colombianos llegasen en junio, pero las contrataciones se han retrasado hasta finales de año.

Desde los sindicatos ELA y LAB, sin embargo, han denunciado que el problema no se soluciona trayendo trabajadores del extranjero, ya que podría suponer un empeoramiento aún mayor de las condiciones laborales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración Trabajo España hoy Noticias del Gobierno español España Economía Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Ofertas de Trabajo Última hora refugiados