Cerrar

Economía

Hostelería

La hostelería guipuzcoana quiere contratar 50 personas de Colombia para hacer frente a la escasez de personal

EITB Media

La campaña de verano está a punto de comenzar y la preocupación que se escucha cada vez con más fuerza en el sector hostelero es que les falta gente para trabajar. Varias asociaciones del sector hostelero se han puesto a buscar soluciones, entre ellas la guipuzcoana.

  • A punto de comenzar la campaña de verano, crece la preocupación por la falta de gente para trabajar.

    A punto de comenzar la campaña de verano, crece la preocupación por la falta de gente para trabajar.

Euskaraz irakurri: Langile eskasiari aurre egiteko Kolonbiatik 50 bat ekartzeko egitasmoa lantzen ari da Gipuzkoako ostalaritza

A las puertas de la temporada estival, son cada vez más las voces que se quejan sobre la falta de personas dispuestas para trabajar en el sector hostelero. Por ello, la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa está trabajando en un proyecto para traer a 50 profesionales del sector desde Colombia. La elaboración se está llevando a cabo a través de la federación estatal con los ministerios de Migración y Trabajo y con Lanbide.

De esa manera, los permisos de trabajo y residencia de los trabajadores que vengan de Colombia serán gestionados por el Ministerio de Migración, pero asegurar el cumplimiento de las condiciones para posibilitar las contrataciones corresponderá a Lanbide. Es decir, es ese organismo quien deberá garantizar que no queda más remedio que ir al extranjero a buscar personal, y es en ese trámite donde ahora mismo está la clave para retrasar esa iniciativa.

De hecho, en junio estaba previsto que llegasen los primeros trabajadores colombianos, pero las contrataciones se han retrasado hasta finales de año. Mikel Aiestaran, director de gestión de la federación de hostelería, ha confirmado en "Faktoria" que de momento la iniciativa está paralizada y que se están reuniendo con el Ministerio de Trabajo y con Lanbide. Una vez en Gipuzkoa, los trabajadores gozarían del convenio hostelero, ha asegurado Aiestaran.

01:07

La iniciativa pretende contribuir a paliar la "grave falta de personal" en el ámbito de la hostelería. Desde ELA y LAB, sin embargo, denuncian que el problema no se soluciona trayendo trabajadores del extranjero, ya que podría suponer un empeoramiento aún mayor de las condiciones laborales.

Han hablado de la falta de personal y de las razones que hay detrás con Patxi, Teresa y Ane, trabajadores del sector. Patxi lleva 36 años en la hostelería como camarero, en Donostia. Tiene claro que la hostelería es un sacrificio y que ni las condiciones ni el sueldo equivalen a ese sacrificio. Teresa también tiene mucha experiencia en el sector, pero al otro lado. Destaca que las condiciones de la hostelería actual no tienen nada que ver con la de antes.

En cuanto a los jóvenes, Teresa cree que seguir viviendo en casa de sus padres les "desincentiva" para trabajar en la hostelería; Patxi, por su parte, añade que viven más cómodos en casa de sus padres, y que dedicarse a la hostelería no les merece la pena. A la pregunta de cómo satisfacer la necesidad de personal, los tres coinciden en que el futuro es incierto.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto