Economía -
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Sánchez está convencido de que la Comisión Europea aprobará el mecanismo para poner tope al precio del gas
El presidente del Gobierno español ha explicado que Bruselas abordará "muy pronto" el mecanismo ibérico para topar el precio del gas destinado a la producción eléctrica. Por otra parte, ha pedido "apoyo expreso" a todos los grupos para prorrogar las medidas anticrisis por la guerra en Ucrania.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Pedro Sanchez ziur dago Europako Batzordeak gasaren prezioari muga jartzea onartuko duela
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, está convencido de que la Comisión Europea aprobará, "pronto, muy pronto", el mecanismo ibérico para poner un tope al precio del gas destinado a la producción eléctrica.
Una vez aprobado por la Comisión Europea, "el mecanismo entrará automáticamente en vigor tras la convalidación del real decreto ley que regula esta cuestión". según ha explicado este miércoles Pedro Sánchez en el pleno del Congreso. En su opinión, supondrá una rebaja de "entre un 15 y un 20 %" en la factura, y tendrá "un importante efecto de protección frente a subidas futuras del precio del gas en mercados internacionales".
El mecanismo tendrá una vigencia de doce meses y durante las primeras semanas se establecerá un tope al precio del gas de 40 euros por megavatio hora (MWh), que después irá subiendo progresivamente hasta alcanzar una media durante todo el periodo de unos 50 euros/MWh.
Por otra parte, Sánchez ha pedido el "apoyo expreso" de todos los grupos parlamentarios para que respalden, durante la sesión plenaria de mañana, jueves, la prórroga de las medidas adoptadas contra la crisis generada por la guerra en Ucrania.
Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el último Consejo Europeo extraordinario y dar cuenta del cambio de postura de su gobierno respecto al Sáhara.