Economía -

Precio de la energía

El tope al precio del gas para abaratar la luz se aplicará a partir del 14 de junio

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el mecanismo que permitirá limitar el precio del gas y rebajar el precio de la electricidad en España y Portugal. Se trata de una medida extraordinaria que estará en vigor durante 12 meses.

Una torre de alta tensión. Foto de archivo: EFE
Una torre de alta tensión. Foto de archivo: EFE
Una torre de alta tensión. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasaren prezioari ezarritako muga ekainaren 14tik aurrera aplikatuko da

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el mecanismo para limitar el precio del gas y rebajar el precio de la electricidad en la Península Ibérica. La medida se aplicará a partir de la subasta del mercado eléctrico del próximo martes 14 de junio y fijará los precios del día siguiente, según ha informado el Gobierno español.

El mecanismo ibérico es una medida extraordinaria que se justifica por la escasa interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa, que supone una desventaja para su integración en el mercado europeo.

Asimismo, el acuerdo alcanzado con la Comisión para implementar el mecanismo incluye trabajar activamente para revertir esta situación desfavorable.

Durante sus 12 meses de vigencia rebajará las facturas de las familias y las empresas y les protegerá de la volatilidad de los precios del gas en los mercados internacionales.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dirigido por Teresa Ribera ha destacado en una nota que la decisión se ha tomado "tras un trabajo muy intenso, dada la complejidad de la medida, y marca un hito en las relaciones entre España, Portugal y las instituciones comunitarias".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo IPC Gipuzkoa Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Noticias de Hoy Noticias de Consumo ¿Qué pasó con la luz hoy? Gas natural