Economía -

Factura de la luz

¿Cuándo notará el consumidor la rebaja en la factura de la electricidad?

El mecanismo que permite limitar el precio del gas y abaratar el precio la electricidad en la Península Ibérica estará en vigor durante un año a partir del próximo 14 de junio.

La medida extraordinaria para abaratar el precio de la luz estará en vigor durante un año. Foto: EFE
La medida extraordinaria para abaratar el precio de la luz estará en vigor durante un año. Foto: EFE
La medida extraordinaria para abaratar el precio de la luz estará en vigor durante un año. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Noiz nabarituko du kontsumitzaileak argindarraren faktura murriztu dela?

La Comisión Europea aprobó este pasado miércoles el mecanismo que permitirá limitar el precio del gas y rebajar el precio de la electricidad en España y Portugal.

Se trata de una medida extraordinaria que solo se aplicará en la Península Ibérica y estará en vigor durante 12 meses, hasta el 31 de mayo de 2023.

Bruselas ha justificado su decisión aduciendo a la escasa interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa, que supone una desventaja para su integración en el mercado europeo.

La medida se aplicará a partir de la subasta del mercado eléctrico del próximo 14 de junio y fijará los precios del día siguiente, según ha informado el Gobierno español.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha explicado que el tope al precio del gas rondará una media 48 euros por megavatio hora (MWh) durante un año para la generación de electricidad y ha asegurado que esta medida permitirá un ahorro de entre el 15% y el 20% en la factura de los consumidores.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha aclarado que, al empezar a aplicarse a mediados de junio, los consumidores notarán la rebaja en el recibido de la electricidad del mes de julio.

Asimismo, Ribera ha estimado que el tope al precio del gas en el mercado ibérico contribuirá a reducir la inflación en España "alrededor de ocho décimas o un punto" en los próximos meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Noticias Navarra hoy Noticias Euskadi hoy España IPC Actualidad Económica Títulares de Hoy Hoy noticias Portugal Electricidad Crisis gas natural