Economía -

Red Eléctrica

La interconexión eléctrica entre Gatika y Burdeos se retrasa 2 años, hasta 2027

El retraso se debe a que se ha tenido que cambiar el diseño original del proyecto debido a una inestabilidad descubierta en el fondo marino cerca de Capbreton, lo que ha obligado a redefinir la solución inicial en este punto.

Gráfico de la interconexión entre Gatika y Cubnezais. Imagen de archivo: EITB
Gráfico de la interconexión entre Gatika y Cubnezais. Imagen de archivo: EITB
Gráfico de la interconexión entre Gatika y Cubnezais. Imagen de archivo: EITB

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La interconexión eléctrica entre España y Francia que irá desde Gatika hasta Burdeos se retrasa dos años con respecto a los plazos iniciales, según han confirmado este lunes los responsables de Red Eléctrica de España, que han explicado en Bilbao el estado en el que se encuentra el proyecto. Se instalará entre 2025 y parte de 2027 con la previsión de que ese último año entre en servicio.

Se trata de la primera interconexión eléctrica submarina entre los dos países y aumentará la capacidad de interconexión con Francia desde los 2800 MW actuales a los 5000 MW (aproximadamente del 3 al 5 %).

Con una longitud de 400 kilómetros entre la subestación de Gatika y la de Cubnezais (cerca de Burdeos), supondrá una inversión de 1950 millones de euros, de los que un 30 % procede de financiación europea, mientras que el 43 % lo aporta la parte española y el 27 % la parte francesa.

El proyecto ha iniciado la última fase de la tramitación administrativa, con la que comienza un segundo período de información pública en Bizkaia (este mes), tras el primero llevado a cabo en 2021. En la actualidad, se encuentra en espera de la evaluación ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

El director del proyecto, Juan Prieto, ha precisado que en 2023 finalizarán los trámites necesarios y se gestionarán los contratos principales con la previsión de que en 2024 den comienzo las obras del tramo terrestre y la fabricación de los cables -para la interconexión se necesitan 1.600 kilómetros de cable de alta tensión- y se comience su instalación en 2025.

El retraso del proyecto se debe a que se ha tenido que cambiar el diseño original del proyecto debido a una inestabilidad descubierta en el fondo marino cerca de Capbreton, lo que ha obligado a redefinir la solución inicial en este punto.

Prieto, junto con el director de Proyectos de Inversión de Red Eléctrica, Ramón Granadino, y el delegado de la sociedad en Euskadi, Antonio González, han expuesto que la interconexión favorecerá la integración de energía renovable, incrementará la eficiencia y competitividad de los dos sistemas eléctricos y reforzará la seguridad del suministro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Noticias Iparralde Última hora País Vasco Francia coronavirus hoy Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Últimas Noticias Última hora electricidad Noticias costa de Euskadi Energías sostenibles