Economía -

EITB DATA

La hipoteca a plazo fijo consigue igualar a la de tipo variable en Euskadi

Además, el pago de la hipoteca representa el 33 % de los ingresos en una vivienda estándar, y en 2007-2008 llegó a representar el 50 % de los ingresos.

Evolución del peso de cada tipo de hipoteca. Imagen: EITB MEDIA
Evolución del peso de cada tipo de hipoteca
Evolución del peso de cada tipo de hipoteca. Imagen: EITB MEDIA

Iker González | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tasa finko eta aldakorreko hipotekak parekatu egin dira Euskadin

La hipoteca a plazo fijo ha ido cogiendo terreno a la de tipo variable en Euskadi, llegando prácticamente a una proporción de uno a uno, concretamente, en el primer trimestre del presente año, el plazo fijo ha llegado a representar el 47,2 % de las hipotecas constituidas, y el 52,4 % las de tipo variable.

Así se desprende del último EITB DATA, centrado en esta ocasión en hacer una radiografía de todo lo que rodea al mercado de la vivienda, y que EITB publica hoy en todos sus medios.

El cambio de tendencia en las modalidades a tipo fijo y variable se produjo en 2015-2016, cuando el tipo fijo pasó de un valor residual a representar una de cada cuatro hipotecas. A partir de ahí, experimentó un aumento exponencial hasta llegar a prácticamente constituir la mitad de las hipotecas.

La hipoteca, un tercio de los ingresos

Por otra parte, para un hogar con una vivienda estándar (80 metros), el pago de la hipoteca representa en el conjunto del Estado el 33 % de los ingresos que se reciben en el hogar, según datos de 2021.

Es una cifra que en 2007-2008, a las puertas de la crisis de la burbuja financiera e inmobiliaria, llegó al máximo histórico, representando más del 50 % de los ingresos. Durante 2016 y 2017, no obstante, llegó a situarse por debajo del 31 %.

Imagen: EITB MEDIA

Respecto a la cuantía de las hipotecas constituidas en 2020-2021, tanto la cuantía total como la media, a pesar de encontrarse en recuperación, no llegan a alcanzar los valores registrados antes de la crisis de 2008.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Hipotecas Economía Titulares del día Noticias Noticias de vivienda EITB Data